Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 04:31 CEST

Los planes del CENER para los biocombustibles

  • Miércoles, 21 Febrero 2007 @ 18:56 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.652
Noticias En El País-Futuro puede leerse esta noticia acerca de las investigaciones actuales del CENER en materia de biocombustibles.

Como no se podía esperar menos, el nombre de Acciona aparece de por medio, asegurando que está investigando el cultivo de plantas oleaginosas como la brassica, el crambe o la sinapis, para "no competir en el mercado alimentario", sin hablar para nada del terreno necesario para estos cultivos, ¿tendrá algo que ver con la reciente polémica de las tortitas en Méjico, para no espantar inversores?

Al menos, la investigadora principal, Inés Echeverría, es sincera en sus declaraciones: "no se habrá avanzado demasiado si la materia prima debe traerse desde largas distancias o si se deforestan otros lugares. La sostenibilidad es un parámetro crítico porque no se trata de desarrollar la biomasa a cualquier precio" ...para luego volver a la carga con investigaciones para mejorar la eficiencia de los cultivos.

Para rematar la faena, hablan de una segunda generación de biocombustibles a partir del 2010, aprovechando hasta la última rama de los bosques, que aseguran ahorrará hasta el 90% de las emisiones de CO2.

Desde luego, y a la vista de los acontecimientos, planes y dinero para implantar biomasa a gran escala hay para aburrir...a costa de lo que sea.