Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:19 CET

Simmons en Expansión: "La producción de petróleo no podrá seguir creciendo"

  • Martes, 20 Febrero 2007 @ 10:17 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.976
Artículos Javier Blas, especialista en petróleo del diario Expansión, ha entrevistado a Matthew R. Simmons, presidente del banco de inversiones energéticas Simmons & Company International, autor del libro "Twilight in the Desert: The Coming Saudi Oil Shock and the World Economy 2005" y uno de los más conocidos e influyentes defensores de un cenit temprano de la producción mundial de petróleo.

La entrevista de Javier Blas aparece hoy en la edición impresa de Expansión, pero se puede leer también, en versión extendida, en su blog: "¿Se agota el petróleo? ". Es la primera vez que un diario español entrevista a Simmons, aunque Crisis Energética ya entrevistó a Simmons durante las conferencias de ASPO en Berlín en la primavera de 2004.

Simmons declaró hace poco estar convencido de que "ya habíamos pasado el cenit", y reitera en la entrevista a Expansión su opinión, basándose en algunas señales muy concretas:

De los tres mayores yacimientos de petróleo del mundo por producción -Ghawar en Arabia Saudí, Cantarell en México, y Burgan en Kuwait-, Burgan ya ha alcanzado su pico máximo de producción y Cantarell no sólo lo ha alcanzado, sino que está en caída.
Blas se hace eco también de un estudio de la consultora Wood Mckenzie (Unconventional Hydrocarbons - The hidden opportunity), que ha estudiado los recursos de petróleo y gas no convencional, llegando a la conclusión de que existen 3 billones de barriles equivalentes en petróleo en todo el mundo. Según Wood Mackenzie, el petróleo y el gas no convencional (petróleos pesados, esquistos bituminosos, formaciones de gas de baja permeabilidad y gas de los lechos de carbón), supondrá, en 2025, más del 20% del suministro de crudo mundial:
"La producción de petróleo convencional en los países al margen de la OPEP probablemente alcanzará su máximo en la próxima década [...] lo que hace imposible que las compañías petroleras internacionales con ambición de crecer ignoren el crudo no convencional", dice la consultora.

Wood Mackenzie cree que "no está claro" si la producción de petróleo convencional del cártel aumentará lo suficiente a partir de 2020 como para compensar las caídas de la producción en otras regiones.