Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 13:36 CEST

El INE modifica otra vez la contabilidad del IPC

  • Martes, 13 Febrero 2007 @ 11:24 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.874
Artículos El Instituto Nacional de Estadística informó en un comunicado del lunes 12 de febrero que va a establecer una nueva contabilidad para el IPC y que desde ahora el año base para las comparaciones será el 2006 y no el 2001, que es como se venía haciendo. La nueva 'cesta de la compra' va a contener 7 nuevos productos más, entre los que destacan los relacionados con la salud como el fisioterapeuta y la cirugía estética. Por otro lado, se amplia la cobertura de municipios y se modifican las ponderaciones del conjunto para "conseguir una mejor representatividad en su cobertura así como una mayor precisión en la medición de la evolución de este indicador".

Sólo cabe recordar que el IPC no es un medidor de la inflación (que estaría mejor representada por los aumentos de la masa monetaria), sino de los incrementos en los precios de diferentes artículos según una serie de productos adscritos a la metodología que cada país considera más coveniente para mantenerlo siempre a raya, pues es la referencia para los incrementos anuales de muchos indicadores de la economía.

Recientemente, el BCE ha comunicado que el crecimiento anual del agregado M3 de la oferta monetaria de la zona euro, una combinación de efectivo, depósitos bancarios de corto plazo e instrumentos del mercado de dinero, ascendió en diciembre cuatro décimas con respecto a noviembre hasta el 9,7%, el nivel más alto de los últimos 17 años. Los analistas había pronosticado un dato en 9,1%. El M3 muestra la liquidez y el Banco Central Europeo (BCE) lo tiene muy en cuenta a la hora de tomar sus decisiones sobre los tipos, ya que lo considera un indicador de los riesgos para los precios. Es por eso que el alto nivel que ha alcanzado su tasa de crecimiento anual en el pasado mes ofrece nuevas municiones para los defensores de las alzas del precio del dinero. Los analistas prevén que el BCE suba los tipos de interés en marzo en un cuarto de punto hasta el 3,75%.

Un IPC bien contabilizado es el que se acerca al incremento de la masa monetaria. Pero hoy el descuadre es considerable, más del doble. Sólo cabe recordar al lector el artículo "El mito de la inflación controlada" y recordar de nuevo que el IPC corrige a la baja muchos artículos mediante los ajustes hedónicos, restando el incremento de placer que produce la mejora de los productos al precio final. Evidentemente, esta corrección nunca se refleja en el precio que se paga en la tienda.

En fin, otra manipulación más para que los números cuadren cuando entre la recesión económica en España.