Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 20:15 CEST

La supresión del disidente....

  • Viernes, 02 Febrero 2007 @ 20:43 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.050
Artículos En ciencia, la supresión del disidente es algo que desgraciadamente sucede. Se considera disidente a la persona o al grupo que va en contra del punto de vista convencional de una persona o un conjunto de personas cuyas ideas son las dominantes (la comunidad de intereses definida por Barnes (1977), en la que los intereses pueden ser de dinero, poder, estatus, privilegios...etc).

Cuando este grupo ve amenazado su poder acostumbra a emplear diversas tácticas, que a menudo van por fases. La primera acción consiste en ignorar, la segunda denostar y si éstas no funcionan pasamos a la fase de ataque (denegación de becas, ostracismo, bloqueo de publicaciones, despidos, traslados...).

La Administración Bush se ha distinguido desde el primer momento por una defensa acérrima de las petroleras. Éstas, temerosas - entre otras cosas - de los infomes que hablan sobre los efectos derivados del uso de combustibles fósiles, se han dedicado desde el primer instante a bloquear estos estudios. Detrás de las campañas informativas contra los que hablaban del cambio climático inducido por el consumo de combustibles fósiles, que negaban la relación entre emisiones antrópicas y cambio climático, que minimizaban los efectos de los gases invernadero, muchas veces estaba su dinero. En ocasiones la administración Bush no ha dudado en intervenir para tratar de silenciar a los disidentes de renombre (veáse el caso del Dr. James Hansen en Astroseti)

Ahora el diario británico The Guardian denuncia que "El American Enterprise Institute (AEI), centro de estudios conservador financiado por una de las mayores petroleras del mundo, ha ofrecido 7.600 euros a científicos y economistas para que pongan en tela de juicio el informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU." La notícia puede leerse también en el periodico de Catalunya. Hoy ha salido en todos los diarios el resultado del informe elaborado por el IPCC (ver por ejemplo, El Mundo). Según este informe, la mano del hombre está sin ninguna duda detrás del cambio climático. Muchas voces relevantes empiezan a pedir una reducción en el uso de los combustibles fósiles y apostar por utilizar energías renovables. Esperemos que sean conscientes también de lo que todo ello implica, de la elevada dependencia que tenemos de los combustibles fósiles - en especial del petróleo - y de la finitud de sus reservas. Este último factor, el de la finitud, unido al hecho de que prácticamente toda nuestra civilización depende del petróleo, debería llevarnos a implementar soluciones basadas en energias renovables aprovechando los recursos petrolíferos que nos queden (amén de un cambio profundo en "nuestra civiliación" que nos llevara a decrecer en todos los sentidos; cambio sin el cual nada de lo que hagamos va a servir ...)