Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 10:46 CEST

Controversia: circular con las luces encendidas o ahorrar energia

  • Jueves, 01 Febrero 2007 @ 16:28 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.546
Noticias El diario El Mundo trae la noticia de una propuesta del PSOE para que los vehículos a motor circulen con las luces encendidas en vías interurbanas. Esta legislación existe en los países nórdicos, –Finlandia, Suecia, Noruega- donde los usuarios de este tipo de vehículos están obligados a encender las luces las 24 horas. Pero en estos países, por su latitud tienen unos cambios estacionales extremos y una climatología adversa que justifican esta 'necesidad'. El caso es distinto en nuestro país, donde la luz y la visibilidad es muy superior durante todo el año, al menos estadísticamente.

La iluminación de cruce mínima de un coche es de 120 watios (55w x 2 delante + 5w x 2 detrás) que proceden del 35% de aprovechamiento de un motor de explosión, luego se consumirán al menos 350 watios mas por coche permanentemente.

Si en el 2004 existían 454 coches por cada mil habitantes, España tiene más de 20 millones de coches, lo que supone incrementar nuestro consumo energético en mas de 7 millones de Kilowatios por hora durante las horas con luz de día en que se circule (aparte de acortamiento de vida de baterías bombillas etc.).

Mi pregunta es: no sería más eficiente para mejorar la visibilidad obligar por ley a elegir el color del vehiculo dentro de una carta de colores segura..., evitar coches oscuros y que prime la seguridad sobre la 'estética' sin aumentar el consumo innecesariamente...

La vida humana tiene un gran valor pero creo que con 7 millones de kilowatios se pueden salvar más de 200 vidas y además hay alternativas de seguridad que no suponen más consumo. Por favor señores legisladores, piénsenlo.