Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 11:51 CEST

La biomasa... otra alternativa más.

  • Viernes, 26 Enero 2007 @ 01:25 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.733
Artículos Según el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), el uso doméstico o industrial de residuos forestales - a diferencia de otros paises - es "casi inexistente" en España. En un artículo aparecido en Yahoo, este organismo dice que
los estudios presentados demuestran que, emplearse la cantidad de residuos forestales destinados para uso energético, se podrían alcanzar las 100.000 toneladas al año en 2012 lo que daría lugar a una producción energética de un 1,53% de la energía total consumida y a un ahorro en la producción de CO2 de 140.000 toneladas, además de reducir el consumo de petróleo en 37.500 tep/año.
Es evidente que la utilización de este tipo de energía es más factible en zonas forestales y agrícolas, sobretodo a nivel local. También parece evidente que los cálculos del CENER no han tenido en cuenta los efectos del cambio climático (reducción de precipitaciones, mayor evapotranspiración, mayores oscilaciones térmicas, etc.) a la hora de hacer sus balances para el futuro.

De seguir la tendencia de estos últimos años, la utilización de este recurso energético - al menos en nuestro pais - plantea ciertos problemas ligados a la explotación de un recurso cada vez menos renovable. Cabe recordar que la utilización de la biomasa, al menos en los países donde hay poco acceso al consumo de combustibles fósiles, constituye en muchos casos la única fuente de energia para calefacción y otros quehaceres de la vida cotidiana (cocina, elaboración de herramientas, etc). El cambio climático, por tanto, es de esperar que en algunas zonas del mundo provoque un efecto añadido sobre la disminución de la energia disponible ligada al declive de los combustibles fósiles.