Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 03:42 CEST

Inscripción para la II Conferencia "Canarias ante la crisis energética"

  • Martes, 23 Enero 2007 @ 15:43 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.354
Comunicados Probablemente, el cenit del petróleo, esto es, la limitación absoluta de disponibilidad de energía para nuestras sociedades, y el declive posterior de este combustible esencial para nuestra civilización, es uno de los acontecimientos más relevantes de nuestro tiempo: nuestras sociedades se han alimentado de un recurso cuya accesibilidad será cada vez menor. Entramos en la era de la energía cara y de suministro inseguro. Numerosos geólogos nos advierten de la importancia de este fenómeno, al que no podemos darle la espalda. Hoy el petróleo es esencial para todos los procesos industriales, sectores económicos y actividades de nuestra vida. Y no existen hoy sustitutos para todos sus usos, ni en su actual escala. Canarias es, sin duda alguna, un territorio muy vulnerable ante esta situación.

La II Conferencia “Canarias ante la crisis energética” pretende abordar la situación de los recursos fósiles, especialmente petróleo y gas, los efectos de su creciente escasez sobre los sectores estratégicos de las islas, y movilizar las conciencias para poder generar debate y opinión sobre este fenómenos que, sin duda alguna, nos afectará a todos. La inscripción es libre y gratuita, y contará con la asistencia de Mariano Marzo, catedrático de recursos energéticos y Roque Calero, Catedrático de Ingeniería mecánica, entre otros. Te esperamos.

II Conferencia “Canarias ante la crisis energética”, sábado, 17 de febrero de 2007, de 09:45 h a 19:00 h. Centro Cívico del Carrizal (Ingenio) Gran Canaria. Organizan: Canarias ante la crisis energética y Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Intervienen: 10:00 h. - 11: 30 h. Mariano Marzo, Catedrático de Estratigrafía de la Facultad de geología de la Universidad de Barcelona, donde enseña Geología del petróleo y recursos energéticos. Es autor o coautor de 15 libros y ha trabajado en investigaciones y producción de hidrocarburos en el sur de Europa, Mar del Norte, Sudamérica, Norte de África y Medio Oriente. Miembro de la Asociación americana de geólogos del petróleo y de la Asociación europea de Geólogos e ingenieros del petróleo. Ponencia y debate: “El futuro del suministro global de petróleo y gas: desafíos e incertidumbres”.

11:45 h - 12: 45 h. Roque Calero, Catedrático de Ingeniería mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profundo conocedor de la realidad energética de Canarias, ha trabajado en el Instituto Tecnológico de Canarias y dirigido múltiples proyectos e iniciativas de desarrollo industrial, es hoy también Director del Plan Director de Desarrollo Sostenible del Sureste de Gran Canaria, cuyos objetivos han sido galardonados recientemente con el Premio nacional de medio ambiente. Ponencia: “Sistema eléctrico de Canarias: perspectiva ante la crisis energética”.

12: 45 h. - 13:10 h. Baltasar Peñate, Jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias. Ponencia: “La dependencia energética del ciclo del agua de Canarias”

Además, ponencias sobre:

13: 10 h. - 13: 35 h. Transporte aéreo y marítimo, el talón de Aquiles de Canarias, Julio Concepción, empresario.

13: 35 h. - 14: 00 h. Alimentar Canarias, Juan Jesús Bermúdez, Dpto. de medioambiente de CC.OO. Canarias.

16: 00 h. 16: 25 h. Consecuencias económicas y sociales del declive energético en Canarias, Manuel Amador, economista.

16: 25 h. - 16:50 h. ¿Plan B en Canarias?, Miguel Schiaffino, empresario.

16:50 - 17:25 h. La sociedad atrapada, Fernando Bullón, miembro de la Asociación para el estudio de los Recursos energéticos (AEREN). Presentación del Informe: El mundo ante el cenit del petróleo. Fernando Bullón.

17:25 - 19:00 h. Debate.

Inscripción: remitir un correo con nombre, apellidos, teléfono de contacto, antes del día 15 de febrero a: [email protected] o a [email protected].

Descargas: Programa, hoja de inscripción y cartel.