Leds y bombillas de silicio
- Lunes, 22 Enero 2007 @ 20:22 CET
- Autor: Víctor
- Lecturas 8.976
Pero, según la noticia, el consumo de energía de la iluminación con leds (diodos electroluminiscentes) es una décima parte del que se produce con bombillas halógenas o incandescentes. Estas instalaciones, dejando aparte la elevada inversión inicial (he aquí el detalle), permiten encender luces por una factura reducida. Iluminar durante una hora un rascacielos como la moderna torre Agbar del arquitecto Jean Nouvel durante una hora cuesta seis euros. Una iluminación semejante con luces ordinarias doblaría la factura.
Los leds son más conocidos por formar parte de los nuevos semáforos, los pilotos de algunos coches y bicicletas, los paneles informativos, los móviles y los adornos navideños. Si observamos un semáforo con leds, nos daremos cuenta de que se la luz se ve bien y es intensa, pese a la luminosidad del día.
Dado que no he visto un desarrollo suficiente de las opiniones, creo sería oportuno dejar constancia aquí de algunas de ellas en relación a las ventajas o desventajas de los leds, pero, sobre todo, centrando la opinión en la novedad futura de las bombillas de silicio (ver enlace), que evolucionan de los leds, para uso interior en viviendas, alumbrado público y otros lugares.
Por cierto, las bombillas de silicio duran 20 años y consumen el 90% menos de energía que las bombillas actuales.
¿Estamos quizá en la antesala de un nuevo "happy day" (es más barato, luego consumo más)?