Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 05:53 CEST

Actividad humana provoca terremotos en Suiza

  • Lunes, 15 Enero 2007 @ 14:09 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.704
Noticias El sitio web rebelion.org publica hoy una noticia inquietante, las prospecciones de una empresa que busca la extracción de energia geotérmica han provocado un terremoto en la ciudad suiza de Basilea:
Con una inversión de 50 millones de euros, esta central geométrica pretendía ser una obra única: primera central de su especie de uso comercial, que ofrecería corriente eléctrica y calor a 10.000 hogares a partir del año 2011.

Enmarcada en el proyecto “Deep Heat Mining”, su funcionamiento radicaría en un proceso denominado “roca caliente fracturada” por el que la roca caliente que se encuentra a 5.000 metros de profundidad serviría como calentador del circuito.

Para conseguirlo, primero hay que realizar una perforación en la superficie terrestre y luego introducir agua en ella para romper las grietas y aumentar el diámetro de la hendidura. El agua se introduce entonces a presión y se calienta en su viaje hasta los 200 grados. Luego se vuelve a sacar bombeándola de nuevo a la superficie. En ella, el calor del agua serviría para hacer funcionar el generador de energía.

Pero, lamentablemente, Geopower AG ha tenido que reconocer que la inyección de agua a alta presión a 5.000 metros de profundidad fue la causa del terremoto, lo que ha obligado a suspender los trabajos de perforación. Los técnicos han afirmado haberse visto sorprendidos por la magnitud del seísmo.