Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 02:36 CEST

Etanol; Alerta el BID a México sobre escasez de maíz

  • Jueves, 11 Enero 2007 @ 21:38 CET
  • Autor:
  • Lecturas 6.616
Noticias En México, se consumen anualmente, unas 28 millones de toneladas de maíz, insumo básico de la dieta diaria de los mexicanos. No se puede imaginar una mesa mexicana sin la famosa tortilla de maíz.

De esas 28 millones de toneladas, cerca de 18 se producen en los propios campos agrícolas mexicanos y abarcan unas 9 millones de hectáreas de las 22 disponibles para cultivo. Los restantes 10 millones de toneladas de maíz, son importadas de los excedentes de la producción agroindustrial de los Estados Unidos, ...hasta ahora.

Un informe técnico que realizó el BID y el grupo alemán GTZ, advierte que en este año se desplomarán las exportaciones norteamericanas de maíz, cayendo a la mitad, debido al abrupto incremento de la demanda de granos para la producción estadounidense de etanol, el limpio bio combustible utilizado como sustituto de la gasolina.

Además el informe, que se puede leer en esta noticia de la Jornada, advierte que

… la situación es grave en el caso de México, porque es el principal comprador de maíz de los norteamericanos. En los últimos seis años Estados Unidos, que anualmente produce más de 250 millones de toneladas de maíz, incrementó en 155% el uso de ese grano para la producción de gasolinas, al pasar de casi 16 millones de toneladas, a 40.65 millones.
El norteamericano quema más maíz en su carro de lo que come el mexicano en su tortilla. Esto adelanta las apreciaciones del estudio “comiendo combustibles fósiles” de Dale Allen Pfeiffer, de quien por cierto, no se ha escuchado nada recientemente.