Bienvenido(a) a Crisis Energética lunes, 21 octubre 2019 @ 10:48 CEST

Puesta en marcha de un sistema de hidrógeno eólico

  • Autor:
  • Lecturas 3.339
Noticias

En una web sobre novedades en ciencia y tecnología aparece la noticia de la puesta en marcha de un sistema experimental de hidrógeno eólico.

Fuente de la traducción: Sistema experimental de ‘hidrógeno eólico’ listo y funcionando

Noticia original: Experimental ‘wind to hydrogen’ system up and running

9 Enero, 2007

Xcel Energy y el Laboratorio del Departamento de Energías Renovables (NREL), dependiente del Ministerio de Energía de los EE.UU. han desvelado hoy unas instalaciones únicas que emplean electricidad obtenida por aerogeneradores para producir y almacenar hidrógeno puro, ofreciendo un nuevo modelo para la producción futura de energía.

Varias docenas de periodistas, líderes ecologistas, funcionarios del gobierno y ejecutivos de Xcel Energy pasearon por las instalaciones de la empresa conjunta, ubicada en el Centro Tecnológico Eólico que el NREL tiene entre Golden y Boulder, Colorado.

“Hoy empezamos a usar nuestra fuente de electricidad más limpia – la éolica – para crear el combustible perfecto: el hidrógeno”, comentó Richard C. Kelly, presidente de Xcel Energy. “Convertir la energía del viento en hidrógeno significa que no importa cuando sople el viento, ya que su energía se podrá almacenar in-situ en forma de hidrógeno”.

Las instalaciones cuentan con dos turbinas eólicas y unos dispositivos llamados electrolizadores, que pasan la electricidad generada por el viento a través del agua para dividir este líquido en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se puede luego almacenar y usar más tarde para generar electricidad, tanto por un motor de combustión interna convertido en generador, como por una pila de combustible. En ambos casos, no existen emisiones peligrosas, y el único subproducto que se obtiene empleando hidrógeno como combustible es agua. En las instalaciones existe un nuevo edificio que alberga a los electrolizadores y a un dispositivo que comprime el hidrógeno para su almacenaje; cuatro grandes tanques de alta tecnología para almacenar el hidrógeno; un generador que funciona gracias a un motor que quema hidrógeno; y un sala de control donde las computadoras monitorizan todos los pasos del proceso. Xcel Energy y el NREL pagan cada uno, una parte de los dos millones de dólares del presupuesto bianual del proyecto.

“El proyecto permite a nuestros investigadores comparar diferentes tipos de electrolizadores y trabajar en pos de una mejora en la eficiencia del sistema “viento-a-hidrógeno”, comentó Dan Arvizu, director de NREL. “Y, tiene el potencial de indicar el camino hacia un sistema completamente libre de emisiones para crear, almacenar y usar la energía”.

En la actualidad, existen limitaciones tanto para la energía del viento como para el hidrógeno. Las granjas eólicas solo generan electricidad cuando el viento sopla, cosa que en los Estados Unidos ocurre aproximadamente un tercio del tiempo. Esto crea la necesidad de almacenar la generación, lo cual normalmente se hace en forma de combustibles fósiles. A pesar de que el hidrógeno es el elemento más común del universo, no se encuentra en su forma pura en la Tierra, por lo cual hay que electrolizarlo del agua, o extraerlo del gas natural, procesos que requieren mucha energía y en los cuales se emiten gases invernadero.

“Uniendo las turbinas eólicas a la producción de hidrógeno, creamos una sinergia que sistemáticamente reduce los inconvenientes de ambos procesoss por separado”, comentó Kelly. “La intermitencia en la generación eólica se subsana almacenando el combustible para que pueda ser usado en cualquier momento, mientras que al mismo tiempo este método supone una forma de obtención de hidrógeno, totalmente amigable con el medio ambiente, para suministrar energía a nuestros hogares y posiblemente también a los automóviles del futuro”.

El NREL y Xcel Energy esperan volver a informar al público sobre la operativa del proyecto a mediados del 2007.