Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:49 CET

Agua, crisis energética y cambio climático

  • Viernes, 08 Diciembre 2006 @ 13:33 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.326
Artículos Presentamos el artículo "La gestión del agua y de los ecosistemas acuáticos en escenarios de crisis energética y cambio climático" (fichero PDF, 33,2KB), del Dr. Carles Ibánez, director de la Unidad de Ecosistemas Acuáticos (UEA-IRTA) en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona, España).

En el artículo se analiza la respuesta de los recursos hídricos y los sistemas acuáticos frente a un escenario de crisis energética y cambio climático. La previsible disminución de la cantidad de energía per capita disponible, agravada por el continuo crecimiento demográfico, afectará a los regadíos, la producción agrícola, y de rebote a los sistemas hídricos, a causa del probable aumento de producción de energía hidráulica y nuclear.

Se concluye que los efectos combinados del cambio climático y la escasez de energía conducen a un escenario insostenible de presión creciente sobre los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos, así con una disminución de la producción de alimentos y de la producción de energía per cápita, que amenaza el bienestar humano y la supervivencia de la población en muchas regiones del planeta.
El artículo del Dr. Ibáñez se ha presentado en el V Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua, celebrado en Porto (Portugal), del 4 al 8 de diciembre.