Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 08:16 CEST

El descenso energético, visto por el Gran Archidruida

  • Lunes, 27 Noviembre 2006 @ 10:58 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.689
Artículos Beowulf nos envía la traducción del texto de John Michael Greer "Briefing for descent" ("Preparándonos para el descenso").

Greer forma parte del movimiento neo-druida, que recoge parte de la antigua religión celta, y es Gran Archidruida de la Antigua Orden de los Druidas de América.

Greer identifica cuatro grandes peligros, la decreciente disponibilidad energética, la crisis económica, la quiebra de la Seguridad Social y el desorden político:

Lo que es más importante de recordar sobre los cuatro factores es que se autolimitan a medio plazo. Al subir los precios de la energía, la economía se contrae, y baja la demanda energética, haciendo que los precios caigan esta vez. Pero si la economía global se hunde por completo, las necesidades humanas permanecen, y las economías locales cogerán el relevo de la mejor forma que puedan utilizando los recursos a su disposición, dando nuevas oportunidades e infundiendo nueva vida en sectores antes moribundos de la economía. Con la quiebra de la Seguridad Social, el descenso de población aliviará a otros sectores de la economía. Con el colapso de los actuales ordenamientos políticos, nuevos regímenes tomaran el poder en su lugar, y como cualquier nuevo régimen aparece para restablecer el orden de manera prioritaria. Por lo que nos enfrentamos a un ciclo de crisis de aproximadamente un cuarto de siglo de largo, seguido de un periodo de renovada estabilidad, con otro ciclo de crisis esperando a la vuelta de la esquina. Hablando en perspectiva histórica, así es como las civilizaciones caen, en un proceso escalonado en el que se alternan periodos de crisis con otros de relativa estabilidad pero a niveles cada vez menores de integración política y económica.