Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 03:21 CEST

Gran Bretaña: Tarjetas de crédito CO2

  • Viernes, 10 Noviembre 2006 @ 19:20 CET
  • Autor:
  • Lecturas 7.224
Artículos En el diario "La Vanguardia" del 9/11/2006, continuando con la interesante serie de artículos sobre el calentamiento global en la sección "Sociedad", se anunciaba que el Gobierno Blair, a través de su ministro para Medio Ambente, propondría tarjetas de crédito de CO2 para que cada individuo-familia-hogar tuviera un tope de emisiones de CO2. Si no llega a éste, ya que consigue reducir el consumo asignado de electricidad, gas, gasolina y otras formas de energía, se le devolvería dinero. Las cantidades serían asignadas por las autoridades en función del lugar donde se vive, el clima, el número de integrantes de la unidad y otras consideraciones.

Este novedoso sistema forma parte de la campaña del gobierno para ir creando conciencia social sobre la crisis de medio ambiente que se avecina, y mentalizar a los ciudadanos de que tendrán que apretarse el cinturón y vivir de una manera más frugal como parte de la lucha global para evitar una catástrofe planetaria. La iniciativa tendría un triple objetivo: que todo el mundo fuese consciente de si despilfarra o no, incentivar el ahorro energético y recaudar fondos que supuestamente se dedicarían a la "guerra" verde.

De momento el 53% de los ciudadanos británicos estaría dispuesto a soportar un mayor precio del petróleo, impuestos sobre vehículos y tarifas aéreas. Pero, a la hora de la verdad, el asunto será mucho más complicado y a nadie le agradará pagar más, sobre todo si se evapora la actual bonanza económica, suben los intereses y hay problemas de paro e inflación.

La sociedad británica, como el resto de las potencias industrializadas, ha desarrollado una extraordinaria dependencia del automóvil y la energía barata de todo tipo.

Me pregunto cuándo llegará a un país como España este sistema de crédito de CO2, porque de momento aquí el cheque en blanco está a la orden del día.

Redacción CE: rogamos dirijan sus comentarios a este hilo del foro.