Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 06:10 CEST

La expansión de los biocombustibles sube los precios de los cereales

  • Jueves, 09 Noviembre 2006 @ 15:55 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.651
Noticias El precio de los cereales esta subiendo, y el culpable principal son los Biocombustibles. Los que nos afirman que los biocombustibles son el futuro y que hay capacidad para producirlo nos ocultan los datos de encarecimientos de la materia prima, los cereales.

Las subidas son muy variadas, desde un 15% en España en 3 meses a un 55% en Estados Unidos.

"El crecimiento de los biocombustibles comienza a sacudir el negocio agrícola":

Sin embargo, la persistente expansión de la industria del etanol y su insaciable apetito por maíz están encendiendo el mayor mercado alcista de granos desde los años 70, cuando la Unión Soviética emergió de golpe como un gran comprador de materias primas. El precio del maíz —el grano más sembrado en EE.UU. y uno de los ingredientes más habituales de la cadena alimenticia— saltó casi un 55% desde mediados de septiembre, cuando agricultores estadounidenses empezaron la tercera cosecha de maíz más grande de la historia.

No me gusta este auge del etanol", dice Aardema, quien teme verse obligado a recortar su producción si el precio sigue subiendo. Una vaca lechera debe comer alrededor de 4,5 kilos de maíz por día para producir leche. En el mundo de la ganadería, se necesitan seis kilos de maíz para producir un kilo de carne de vacuno.

"Sube nueve euros el precio de los cereales en la Lonja de Zamora":
El trigo ha cotizado entre los 146-149 euros la tonelada. La cebada y el centeno se han situado entre los 132-135 euros mientras que la avena ha alcanzado un precio entre los 134-137 euros. El maíz, la alfalfa y la paja no han cotizado. Una semana más el girasol ha mantenido el mismo precio de 180 euros la tonelada.
"Cereales de lujo":
Las cotizaciones de los cereales continúan su tendencia ascendente en los mercados. Los aumentos en el precio rondan el 15% en solo tres meses, lo que ha puesto en estado de alerta al sector de los fabricantes de piensos y, sobre todo, a los ganaderos.

Los motivos que han llevado a esta situación no son claros...