Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:48 CEST

La evaporación de la civilización

  • Jueves, 09 Noviembre 2006 @ 00:43 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.348
Artículos En el artículo "La evaporación de la civilización" (here in english) Hugo Salinas Price relaciona la energía con la sociedad y el dinero. Entre sus conclusiones destaca que la solución al problema energético no se encuentra en hacer un esfuerzo por intentar renovar toda la energía que mengue en el 'post cenit', sino en un cambio del modelo monetario para poder adaptar la economía a un contexto social de menor energía.
Si hemos llegado ya al punto en que la producción petrolera mundial no puede incrementarse, o si llegaremos a ese punto dentro de 50 años, el efecto será el mismo: el petróleo se volverá muy escaso y muy caro. La consecuencia será que las sociedades en el mundo marcharán con menor velocidad; el paso más lento significará que habrá más tiempo para pensar y habrá menos movimiento frenético, en respuesta a la menor cantidad de energía que absorbe la sociedad humana. La desaceleración traerá consigo una reducción en el número de habitantes en el mundo. La reducción en el consumo del petróleo reducirá la cantidad de fertilizantes producida y se reducirá la cosecha mundial de alimentos; habrá menos maquinaria para sembrar y cosechar, menos transportación para mover las cosechas, menos energía con qué transformar y envasar productos alimenticios y llevarlos al mercado. Menos alimentos en los mercados dará por resultado, menor población. Es duro decir estas cosas pero creo que expresan la verdad.
Hugo Salinas Price es editor de plata.com.mx, un portal en el que se defiende el retorno a la plata como moneda en México y toda América Latina. Se puede leer la propuesta al congreso y su defensa. También un buen número de artículos y explicaciones abundantes sobre la necesidad del retorno al dinero contante y sonante, además de sus beneficios y cómo realizar la integración de América latina en una moneda común.