Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 15:08 CEST

La actividad humana en la Tierra es insostenible

  • Miércoles, 25 Octubre 2006 @ 12:04 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.471
Artículos
Los seres humanos están devastando la naturaleza a una velocidad sin precedentes.
Amenazas humanas como la contaminación, la deforestación y la sobre pesca implican que
Estamos ante un riesgo ecológico serio, y consumimos recursos más rápido de lo que la Tierra puede reponer. Las poblaciones de especies animales, han descendido un tercio entre 1970 y 2003.
En el diario El Mundo, el artículo presentado por WWF denuncia que con las actuales tendencias, en 2050 se consumirían los recursos equivalentes a dos planetas como la Tierra. El informe presenta que la "huella ecológica" del hombre fue en 2003 un 25% mayor que la capacidad anual del planeta para proporcionar recursos, desde comida a energía, incluido el reciclaje de todos los residuos. Esta situación se va agravando dado que los países pobres, a medida que se van desarrollando -y en esta tesitura están China o la India-, van aumentando la demanda a niveles insostenibles para el planeta. Entre los mayores problemas está el crecimiento de la población mundial, que ha pasado de los 3.000 millones de 1960 a los 6.500 actuales y que podría ser según La ONU mayor de 9.000 millones en 2050.
La población humana convierte recursos en residuos a una velocidad mayor a la que la naturaleza puede volver a convertir los residuos en recursos.
Se ha confeccionado una 'lista negra' de países con alto consumo ‘per cápita’ de energía y recursos, Emiratos Árabes Unidos y EEUU encabezan la lista de países menos sostenibles, por contra, Cuba es el único país del mundo que presenta un desarrollo sostenible.

El desequilibrio actual lo soporta el flujo incesante de energía y materias primas (que declinarán), que van desde todo el planeta (globalización) hacia "los países de la lista negra" que hacen trueque con el 'Dios dinero' (sobretodo dólares), a los 'administradores' de estos tesoros. Pero el crédito parece que se acaba...