Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 11:23 CEST

Turbulencias en el futuro energético de la UE

  • Lunes, 16 Octubre 2006 @ 21:36 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.081
Informes El Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE), ha publicado el informe "Security of Energy Supply: The potential and reserves of various energy sources, technologies furthering self-reliance and the impact of policy decisions" (fichero PDF, 1,45MB).

El informe, que en su apartado dedicado al gas y al petróleo recoge numerosas visiones sobre el suministro, incluyendo las de ASPO, hace la siguiente advertencia en el apartado de conclusiones:

Aguas turbulentas a la vista
El examen de la actual y proyectada situación de las fuentes energéticas fósiles y nucleares pone el acento en el hecho que se ha estado haciendo más y más aparente durante los últimos años: la era de los recursos energéticos convencionales abundantes se está acabando. Además, este final llegará posiblemente antes de lo que está actualmente presupuestado por los estados miembros de la Unión Europea. Mantener el suministro requerirá, por un lado, inversiones notorias y a tiempo en nueva y más cara producción de gas y petróleo, mientras que, por otro lado, los costes de producción y la concentración de recursos fósiles convencionales en un reducido número de regiones (Oriente Medio, Rusia y la región del Mar Caspio) se incrementará notablemente. Ambas tendencias pondrán presión al alza en los mercados mundiales de gas y petróleo, y en menor medida, los de carbón, con potenciales impactos para el desarrollo económico y el crecimiento. Además, esta concentración geográfica del potencial exportador de gas y petróleo, combinado con nuevas y emergentes grandes economías importadoras de energía (ej. China, India), puede esperarse que intensifiquen la competición internacional para el acceso de los mercados a los recursos en declive y, finalmente, pueden generar conflictos internacionales.