Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 11:34 CEST

Conferencias en La Palma

  • Miércoles, 11 Octubre 2006 @ 03:14 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.724
Artículos ¿Qué está pasando con el petróleo? ¿Por qué, tras tres años con una marcada tendencia al alza, estos dos últimos meses su precio ha caído casi un 25% respecto al máximo alcanzado este verano? ¿A qué se deben estos vaivenes en su precio? ¿De qué dependen los precios del petróleo? ¿Continuarán bajando o se espera que vuelvan a subir? ¿Cuándo? ¿Existen predicciones fiables de hasta dónde pueden alcanzar y en qué plazo? ¿Y de sus posibles repercusiones? ¿Tiene algo que ver el desigual reparto de los cada vez más escasos recursos energéticos con los acontecimientos geopolíticos que estamos viviendo en la actualidad? ¿Y con la inmigración? ¿Estamos suficientemente informados de qué factores determinan la evolución de los precios del petróleo, un tema tan vital y que nos afecta tan directamente pues a su vez determina los precios de todos los bienes que consumimos, de los tipos de interés de nuestras hipotecas y en general del funcionamiento de todo el sistema productivo, económico y financiero que sostiene nuestro modo de vida?

Nuevamente aprovechamos la visita a Canarias, y a La Palma de una persona que está muy al día respecto al significado y las posibles implicaciones de la llegada al cenit de la producción mundial de petróleo.

Sergio Ramírez, procedente de México, es Ingeniero Agrónomo. Junto a su compatriota Edgar Ocampo, vocal de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN), lleva años divulgando este problema en su país, donde se encuentra el yacimiento gigante de Cantarell, segundo mayor en producción de todo el planeta, tras el de Ghawar, en Arabia Saudita.

El viernes 13 de octubre, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de Cajacanarias, Avda. El Puente nº 25 de Santa Cruz de La Palma, y el sábado 14 de octubre a las 19,00 h en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, Sergio Ramirez nos aportará los últimos datos y previsiones sobre la evolución de la producción de este súper-campo, nos hablará de lo que puede suponer el inicio de su declive, y el de toda la producción mundial en su conjunto, tanto visto desde la óptica de países que, como el suyo, son exportadores de petróleo, como desde la de aquellos otros que no tienen petróleo, y que, como en el caso de España, necesitan importar grandes cantidades para mantener su crecimiento económico. Sergio Ramírez nos presentará igualmente un vídeo, elaborado recientemente por su compañero Edgar Ocampo, de título "Crisis Energética Global", que proyectaremos durante los dos actos que se van a celebrar en nuestra isla esta semana. Estos actos están organizados por la Asociación Canarias ante la Crisis Energética (CALCE) y por AEREN, conjuntamente con el Área de Planificación del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, y con la inestimable colaboración de Cajacanarias y el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

En el vídeo, que está disponible en la página web El fin del aceite del Imperio, su autor nos ofrece, en tan sólo 12 minutos, una visión general, a la vez que muy completa, de la problemática derivada de la llegada al cenit de la producción mundial del petróleo convencional y del gas natural.

Tras visualizar el vídeo, Sergio nos expondrá su presentación, haremos un repaso a los puntos y datos clave de la actual crisis energética, y finalmente abriremos el coloquio con el que, bajo el título "La Palma ante los retos energéticos del s. XXI", se pretende analizar cuales podrían ser las mejores medidas que se podrían adoptar en nuestra isla en el contexto de la actual situación global. Conviene recordar que La Palma es un territorio insular con una elevada densidad de población, que importa la práctica totalidad de los productos que consume, y con una economía dependiente de actividades como el turismo y la exportación del plátano, que a su vez dependen de un "oro negro" abundante y a precio asequible en los mercados internacionales. Por todo ello, quienes vivimos en esta isla, acaso podemos tener especiales motivos para tomar conciencia de la situación y valorar la necesidad de que tomen determinadas medidas que puedan ser útiles para mitigar, en la medida de lo posible, los efectos de un eventual colapso del sistema energético y económico a nivel mundial.

En este sentido, llama la atención la desinformación existente entre la sociedad, pese a las claras advertencias que se vienen lanzando, cada vez con más fuerza, no sólo de parte de los más prestigiosos científicos e instituciones dedicados al estudio de la geología del petróleo y de los recursos energéticos en general, cuyos análisis se basan en los datos oficiales y públicos procedentes de organismos internacionales, como la propia Agencia Internacional de la Energía, si no también por parte de diversas personalidades del mundo empresarial y financiero vinculados al sector energético, y finalmente las declaraciones que cada vez con mayor frecuencia se suceden por parte de gobernantes y políticos de numerosos países, sean o no productores de petróleo, y que exponen su preocupación ante la situación que estamos enfrentando a nivel planetario.

No se sabe cuánto tiempo nos queda, no se pueden descartar que circunstancias inesperadas, de tipo geopolítico, económico, o incluso climático, puedan influir en la evolución de los acontecimientos, pero sí sabemos que, al igual que el petróleo, el tiempo disponible para tomar aquellas medidas que pudieran resultar más adecuadas para cada lugar se está agotando. En algunas regiones y países se están aprobando resoluciones y manteniendo reuniones de alto nivel con el cenit del petróleo como asunto prioritario... ¿logrará nuestro país, y La Palma en particular, con su extrema dependencia exterior, adelantarse en este tema tan vital? ¿Se verá sorprendida por una crisis para la que otros ya se están preparando? ¿Qué se podría hacer dadas nuestras circunstancias particulares? ¿Nos lamentaremos dentro de unos años por no habernos preparado ante lo que se veía venir?

Durante estos actos se entregará a los asistentes, al igual que se hizo con ocasión de la visita a nuestra isla del vicepresidente de AEREN, Pedro Prieto, el pasado mes de enero, del folleto "El mundo ante el cenit del petróleo", así como diversa documentación impresa con algunos artículos publicados recientemente, y un CD con diversos archivos, como los vídeos “Crisis Energética Global”. Se presentará también el documental "El fin del sueño americano", en el que diversos analistas disertan sobre la situación que enfrentan los extensos barrios residenciales que han proliferado en las últimas décadas en los alrededores de las grandes ciudades de los EE.UU. y de otros países como España, y cuyas poblaciones dependen por completo del transporte privado.

Se agradece toda la difusión que se pueda dar a esta convocatoria, para que llegue a todas aquellas personas que puedan estar interesadas, para lo que también se puede imprimir el cartel de las conferencias. Si alguien desea que se le envíe a mejor resolución que no dude en solicitarlo.

Pero sobre todo se agradece la asistencia y participación a las conferencias. Sólo estando informados, y comenzando a tomar medidas, podremos mitigar las consecuencias que el cenit del petróleo puede tener para todos los que vivimos en La Palma en los años venideros.

PROGRAMA (Santa Cruz de la Palma y Los Llanos):

Viernes 13 de octubre, a las 19,00 horas, Salón de Actos de Cajacanarias, Avda. El Puente nº 25 de Santa Cruz de La Palma; sábado 14 de octubre a las 19,00 h en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

19,00 h. Presentación del acto
19,10 h. Proyección del vídeo-documental: “Crisis energética global”, elaborado por Edgar Ocampo (vocal de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos, AEREN, México)
19,25 h “Escenarios ante la caída de la producción mundial de petróleo. El caso particular de México”, Sergio Ramírez, Ingeniero Agrónomo, miembro de www.crisisenergetica.org
20,00 h. Descanso
20,15 h “Claves para entender la actual crisis energética”, Fernando Bullón, socio de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) y vocal de la Asociación “Canarias ante la Crisis Energética” (CALCE)
20,45 h. Coloquio