Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:11 CEST

España mantiene una economía energéticamente ineficiente

  • Martes, 10 Octubre 2006 @ 13:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.802
Informes Según un Informe del Observatorio de la Sostenibilidad, publicado por El Mundo, España ha duplicado el consumo de energía en las tres últimas décadas. Con la presidencia de la Ministra de Medio Ambiente se denunciaron nuestros graves problemas. Se apuntaron a "razones para la esperanza", pero también se reconocieron" que lejos está todavía el cambio de tendencia desde el enfoque cultural y sociopolítico en este país", siendo "imprescindible" que se instale una nueva "cultura de la energía". Y que sus precios reflejen mucho mas su valor real"..., algunos datos para valorar:

La gran dependencia energética y la elevada intensidad del uso de recursos energéticos en los procesos productivos y en los 'sectores difusos', sobretodo en el transporte, hacen insostenible al modelo actual. Como ejemplo: desde 1990 a 2000, se ha incrementado un 38% el consumo de energía primaria en España y el parque de automóviles ha crecido un 45% mientras que la población en el mismo período se ha mantenido prácticamente estable. En el ámbito domestico, el equipamiento se ha disparado en España: en 2003 se facturaron 940.000 aires acondicionados, un 30% más que el ejercicio anterior y cada año se venden 23 millones de electrodomésticos.

Respecto a los efectos sobre el medioambiente, las emisiones de gases de efecto invernadero: en el período 1990-2004 crecieron un 48% y en 2005 pueden haber subido un 53%, muy lejos de los propósitos de Kioto, y que provocan el cambio climático, la sequía, la desertificación y un gran perjuicio sobre el tejido económico y en las redes de infraestructuras asociadas al turismo y transporte.

También se advierte del "riesgo para la cohesión social" por la población creciente, con un gran envejecimiento, y el fenómeno migratorio.

Lo que se hecha de menos es lo que no se dice: la necesidad de hacer difusión, una campaña informativa que advierta de los riesgos reales para nuestra sociedad de no corregir estos problemas, aunque no guste, la solución vendrá, con o sin nuestra colaboración, pero las con-secuencias puede que nos gusten menos.