Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 22:20 CEST

VII Feria de la diversidad agrícola

  • Miércoles, 20 Septiembre 2006 @ 23:23 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.672
Comunicados
La agricultura, si la miramos de manera holística, con perspectiva ecológica, es un programa para cosechar energía solar por medio de la fotosíntesis. Considerando que todas las formas de agricultura tradicional tenían equilibrio positivo de energía, la agricultura moderna ha alterado inclusive este aspecto fundamental. La mayoría de ella se ha convertido en consumidora neta de energía.

Supuestamente, casi todas sus operaciones altamente productivas exigen más energía fósil, en conjunto, que la que contiene el producto.
Para usar una metáfora adecuada, se ha transformado en algo así como un yacimiento petrolífero donde el motor que mueve la bomba consume más combustible que el que puede extraer.

(José Lutzenberger)

Sin embargo, con la subvención de los combustibles fósiles si resulta económicamente rentable a pesar del disparate que supone, pero no acaba ahí la cosa...
Los fitogenetistas descubrieron que cruzando dos razas superpuras de maíz, razas obtenidas por cruza entre la misma raza durante ocho a diez generaciones, se obtuvieron plantas de alta productividad y perfecta uniformidad.

Para ellos ha sido una decepción cuando resultó que la cruza no era estable. Al resembrarla no siguió las leyes de Mendel. El nuevo cultivo fue caótico: tallos largos, tallos cortos, una mazorca, muchas mazorcas, colores diferentes, formas y calidad de grano.

Pero, desde el punto de vista del comerciante de semillas, fue una verdadera ventaja. Ahora el agricultor no puede guardar sus propias semillas, tiene que comprar semillas año tras año. El comerciante ni siquiera necesita la protección de una patente.

(José Lutzenberger)


Y si no había suficiente con los híbridos están los transgénicos... para garantizar la homogeneidad, una supuesta mayor productividad, la defensa frente a plagas...

Pero sobre todo se garantiza que el agricultor pase todos los años por taquilla para comprar las semillas, y el veneno (pesticida) que no afecta a su cultivo pero si a los demás seres vivos (incluidos nosotros).

El resultado de todas estas acciones es que ponen en jaque a la agricultura tradicional, y en grave riesgo de desaparición a las semillas autóctonas, las únicas adaptadas al medio ambiente local donde han sido seleccionadas durante siglos de agricultura tradicional.

Cuando la fiesta del petróleo se acabe, toda esta agricultura fuertemete tecnológica, y que requiere tantos insumos energéticos, se desplomará.

¿Tendremos para entonces las robustas semillas autóctonas, que generaban plantas capaces de sobrevivir en la localidad antes de los pesticidas y los abonos químicos?

¿Tendemos los conocimientos agrícolas para cultivar a pesar de la falta de pesticidas y abonos químicos?


Del desarrollo y apoyo a iniciativas como esta depende nuestro futuro... ¡próximo!


VII FERIA DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA
2º Seminario Europeo sobre semillas “Liberemos la diversidad”
V Jornadas Técnicas sobre semillas y recursos genéticos en la agricultura ecológica