Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 02:37 CEST

Traducción de la charla de Terence Ward sobre Irán, EE.UU. y el petróleo

  • Jueves, 07 Septiembre 2006 @ 14:48 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.701
Artículos Una de las presentaciones seguidas con más interés por los asistentes a la 5º Conferencia de ASPO fue la de Terence Ward, un analista y asesor independiente que conoce muy bien Irán, pues se crió allí.

Ward ofrece una visión global del conflicto entre Irán y los EE.UU., con especial atención a las consecuencias que tendría un enfrentamiento armado sobre los mercados energéticos regionales.

Aquí en San Rossore, hemos tenido diversas proyecciones y análisis sobre la crisis futura respecto a las reservas globales de petróleo. La brecha entre la oferta que disminuye y la demanda en crecimiento gira ahora en torno a un tercer factor crucial: la política y el conflicto.

Las tácticas intrusivas violentas pueden generar reacciones en cadena difíciles de anticipar, y aún más de controlar. Así lo atestigua que el precio del petróleo se haya situado a 75 $ como reflejo de la escalada de violencia entre Israel, Hamas y Hezbollah, los bombardeos de Beirut y de Líbano meridional, y la amenaza de su extensión a Siria.

Irán es un ejemplo más dramático. La reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU empuja a los EE.UU. más cerca de la acción militar. Los partidarios de la línea dura en la Casa Blanca citan deliberadamente el papel de Irán en los conflictos de Irak, Palestina y Líbano. La Casa Blanca, la Fuerza Aérea de los EE.UU. y los planificadores militares israelíes están ahora preparando una campaña de bombardeos que llevará a repercusiones dramáticas.

Además del comentario que le dedicamos en la Crónica de la 5ª Conferencia de ASPO", ofrecemos ahora a nuestros lectores una traducción al español realizada por Fernando Nambroque de la trascripción original de la charla.

Como novedad, el texto traducido viene acompañado de algunas de las imágenes, principalmente mapas, que Ward utilizó para ilustrar su charla. Dado que no hemos tenido acceso a las imágenes originales, la calidad de estas no es todo lo buena que desearíamos, pero las hemos incluido igualmente por su valor documental.