Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 20:53 CEST

Los biocombustibles pueden complicar los esfuerzos de la ONU para acabar con el hambre

  • Sábado, 26 Agosto 2006 @ 16:16 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.254
Noticias Notícia aparecida en Yahoo News, de Reuters: "Biofuels may strain U.N. goals of ending hunger" y traducida por Eduard Folch para Crisis Energética:
Por Alister Doyle, corresponsal sobre medio ambiente. 23 de agosto de 2006.

El aumento de la producción de biocombustibles puede complicar los esfuerzos de la ONU para acabar con el hambre en los países desarrollados, donde 850 millones de personas no comen lo suficiente, dijo un representante de la ONU el pasado miércoles.

“Hay un inmenso potencial para los biocombustibles pero debemos mirar a… la competición con la producción de alimentos”, dijo Alexander Mueller, asistente del Director General de la organización de la Food and Agricultura Organization (FAO) perteneciente a la ONU.

Está surgiendo la producción de combustibles del azúcar, maíz, soja y otros cultivos, ayudados por los altos precios del petróleo que se situan sobre los 70$ el barril y impulsados por un mayor uso de combustibles renovables y respetuosos con el medio ambiente.

“Esta es una cuestión completamente nueva, nosotros solo sabemos que esto tiene un impacto en la cuestión de la alimentación mundial”, dijo en una rueda de prensa durante el encuentro de 1.500 expertos del agua en Estocolmo.

Mientras tanto, dijo que el aumento de la producción de biocombustibles del año pasado o de hace dos años no ha complicado la provisión de comida. “Tenemos que ver cuál será la situación dentro de 5 o 10 años… Tenemos que hacer mucha investigación sobre el tema”.

Los biocombustibles ahora solo representan una fraccion del tanto por ciento del uso de la energía mundial pero tienen un potencial de crecimiento económico que quizás llegue al 6% en el 2050, de acuerdo con las estimaciones de la FAO.

También dijo que el mundo necesita manejar mejor el agua dulce para “alimentar a todo el mundo y producir energía para el mundo”.

Mueller dijo que los biocombustibles presentan uno de las tres mayores oportunidades para la agricultura, a bordo de un cambio climático y un aumento de la producción mundial.

La producción de comida debe crecer hasta un 40% en los próximos 25 años para mantener la paz con un aumento de la población mundial hasta los 9 billones de personas. Que en cambio harán forzar la demanda para la irrigación por una de cada tres personas viviendo en regiones con cortes de agua.

Y el cambio climático puede producir más sequías, inundaciones, olas de calor y erosión. Muchos científicos dicen que la emisión de gases efecto invernadero, procedente de la quema de combustibles fósiles en centrales energéticas, industrias y coches, están calentando el planeta.