Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 09:27 CEST

En manos de la fe

  • Jueves, 24 Agosto 2006 @ 16:15 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.199
Noticias El diario El País informa de que la pregunta que Stephen Hawking lanzó a los internautas del mundo a través del servicio Yahoo Answers sobre la supervivencia humana en los próximos 100 años, ya tiene respuesta. Hawking formuló su pregunta “¿Cómo puede la especie humana sobrevivir los próximos 100 años?” a principios de julio, y tras una selección previa, ya ha escogido su respuesta preferida.

El usuario Semi-Mad Scientist ha sido el autor de la respuesta elegida por Hawking, y la elección no ha podido ser más decepcionante. El ganador, simplemente, manifiesta su fe en que la humanidad “se ha adaptado antes, y lo hará otra vez”. Hablando de los recursos, afirma que “los recursos que tenemos ahora probablemente no existirán en 100 años", añadiendo después que "tampoco existían en el siglo pasado". Sin embargo el “científico semi-loco” atisba algún tipo de catástrofe, pero no hay que preocuparse, puesto que los que la sobrevivan, conseguirán que la humanidad prospere de nuevo. Tanto pensamiento místico religioso en la excepcionalidad humana concluye con una afirmación, que aunque consecuente con el razonamiento del autor de la respuesta, no deja de ser una patética muestra de la incomprensión del lugar del human en la biosfera, y del triste recurso a lo mágico como una salida soportable.

Por qué tengo esta fe en la humanidad? Porque debo tenerla. Sin la creencia de que continuaremos creciendo y superando las dificultades del caos social a medida que maduramos como especies, no vale la pena tener fe en nada.
El propio Hawking ha tratado de responder a la pregunta, en un vídeo, aunque él mismo reconoce que hizo la pregunta “porque no sabía la respuesta”. La respuesta del físico es también decepcionante, pues proclama la necesidad de colonizar otros planetas, como la única solución a un planeta ya lleno y totalmente “descubierto”. La solución de Hawking al sobrepasamiento de la raza humana sobre la capacidad de carga del planeta… es buscar una nueva extensión a esta capacidad de carga, más territorios, más recursos que explotar. Es decir, no solucionar el problema, sino embarcarse en una incierta aventura (¿conoce Hawking las gigantescas dificultades de colonizar el espacio?), hasta que nos topemos con el siguiente límite. Todo, antes de reconocer una mucha más plausible descripción de la condición de la especie humana, como la que William Catton hace en su clásico “Overshoot”:
  • Los seres humanos son solo una especie entre las muchas especies que están interdependientemente participando en la comunidad biótica.
  • A la vida social humana le da forma una intrincada serie de vínculos de causa y efecto (y retroalimentación) en la red de la naturaleza, y a causa de estos, la acción determinada humana tiene muchas consecuencias no intencionadas.
  • El mundo en el que vivimos es finito, así que hay potentes límites físicos y biológicos que constriñen el crecimiento económico, el progreso social y otros aspectos de la vida humana.
  • A pesar de que la gran capacidad de invención del Homo Sapiens o el poder del Homo Colossus puedan por un tiempo trascender los límites de la capacidad de carga, la naturaleza tiene la última palabra.