Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 22:25 CEST

Aire acondicionado por biomasa

  • Lunes, 21 Agosto 2006 @ 21:34 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.431
Noticias
En el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar (Geolit) situado en el término municipal de Mengibar (Jaén) se va a realizar, por la empresa Valoriza Energía, un proyecto basado en el empleo de energías renovables y de técnicas de aumento de la eficiencia energética.

Este proyecto abastecerá de agua caliente y fría para servicio de calefacción y refrigeración (aire acondicionado) a partir de la valorización energética de astilla del olivo (procedente de las podas), biomasa forestal, agrícola y cultivos energéticos.

La generación de agua caliente se realiza directamente en las calderas de biomasa que, con una potencia total de 6.000 kW, cubren sobradamente la demanda estimada de calor. Una parte del agua caliente procedente de las calderas de biomasa se utiliza para alimentar las máquinas de absorción de simple efecto, capaces de proporcionar 4.000 kW en agua fría. Se produce por tanto frío a partir de agua caliente, sin ningún otro gasto energético adicional de importancia.

Una vez generado el agua caliente o fría se procederá a su distribución, hasta las diferentes parcelas en donde estarán situados los edificios, por medio de una red de tuberías preaisladas, lo que reduce al mínimo las pérdidas térmicas.

El proyecto tiene un presupuesto de 3.904.614,26 € La planta tiene una serie de ventajas tales como la elevada eficiencia energética de la instalación, disminución del impacto ambiental, ahorro del 100% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, debido al empleo de la biomasa como combustible, eliminación de elementos productores de energía en el interior de los edificios y, finalmente, un ahorro en el precio de la energía térmica generada.

Noticia extraida de: Expo Bio Energía.

Hasta aquí la noticia, ahora me gustaría saber las pegas que puede tener porque sino ya estamos tardando...