Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 10:13 CEST

Producción mexicana en caída libre; Cantarell herido de muerte

  • Lunes, 21 Agosto 2006 @ 20:27 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.640
Noticias La empresa petrolera estatal mexicana PEMEX, publicó en su portal de Internet, el pasado viernes 18 de agosto, el reporte de los “Indicadores Petroleros” del mes de julio, en donde se detallan los niveles de producción de crudo que se alcanzaron durante el periodo en los diferentes campos del país.

De este reporte, se desprende que la extracción total mexicana continua en una irreversible caída, confirmándose aquello de que “México alcanzó el cenit de su producción de petróleo en el año 2004”. PEMEX ha tratado en reiteradas ocasiones de minimizar la dimensión del problema, señalando que se realizan fuertes inversiones que compensarán el declive. Sin embargo, el ritmo de la caída de la producción que se empieza ha evidenciar en el yacimiento Cantarell, demuestra que este campo está herido de muerte y que su declive es mucho mas grave de lo anunciado oficialmente, lo que nos hace suponer que la situación en realidad no está totalmente bajo control. Análisis del informe de los Indicadores Petroleros de PEMEX del mes de julio 2006.

En lo que va de 2006, la caída de la extracción total de México, anunciada en los Indicadores Petroleros de julio, fue de 140 mil barriles diarios con respecto a los niveles iniciales del año, bajando de los 3 millones 372 mil barriles al día obtenidos en el mes de enero, hasta los 3 millones 232 mil barriles al día en promedio durante julio. La petrolera PEMEX, a pesar de estar realizando varios proyectos de explotación en distintas regiones del país, destacándose los de Crudo Ligero Marino y Ku Mallob Zaap, no ha podido revertir la caída total de su producción.

La mayor parte del declive mexicano se debe al rápido deterioro del súper yacimiento Cantarell, el cual, ha perdido hasta este momento, cerca de 250 mil barriles de su extracción diaria con respecto al mes de enero. La producción total de México depende básicamente de este yacimiento, ya que cerca del 60% del total del crudo azteca, sale por los pozos de Cantarell.

Aunque hasta el momento el Sistema de Información Energética no ha publicado oficialmente el volumen exacto de la extracción del campo Cantarell alcanzado durante el mes de julio, se estima que este campo esté produciendo solo alrededor de 1.65 millones de barriles al día durante el periodo, que si se compara con los 1.92 del mes de enero se comprenderá la magnitud del problema.

Algunos investigadores del sector petrolero en México, como David Shields, han “advertido” que este yacimiento se está colapsando como resultado del vertiginoso avance del casquete de gas hacia las áreas de aceite, que progresivamente invade a la mayoría de los pozos del campo. El acelerado ritmo de extracción que se le aplico a Cantarell redundará en un nivel menor de recuperación de aceite y en una caída mucho mas abrupta que naturalmente se presenta en los yacimientos carbonatados.