Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 03:54 CEST

España: El 5,75% de la energía en 2010 procederá de cultivos agrícolas

  • Jueves, 17 Agosto 2006 @ 13:07 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.995
Artículos
El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Púxeu, manifestó ayer su confianza en que España alcance para 2009 los 1,3 millones de hectáreas de cultivos energéticos. Un logro con el que nuestro país se adelantaría casi un año al límite fijado por la UE. La meta es generar, a partir de 2010, un 5,75% de la energía a partir de fuentes cultivadas en el campo.
Publicado en el diario El Mundo 17 agosto 2006 por María Jesús Molina. "A pesar de que España aún se halla en un momento bastante incipiente, en la actualidad, ya se está experimentando un importante crecimiento en cuanto a la cantidad de suelo destinado a cultivos energéticos", destacó Púxeu en la inauguración del curso El sector agroalimentario entre la producción y el ahorro energético que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Durante su intervención, el secretario general destacó el papel que cumple hoy el sector agroalimentario y el mundo rural, tanto desde la perspectiva de su faceta consumidora de energía para las operaciones de los sectores primarios, la transformación de sus producciones y su transporte, hasta los mercados consumidores y la producción de energías renovables (biocarburante y biomasa).

Asimismo, reconoció que los principales objetivos perseguidos por el MAPA se circunscriben a "los propósitos marcados por el Gobierno de Zapatero y por las instituciones europeas", centrados en la producción de combustibles fósiles provenientes de la agricultura, como son el bioetanol, la biomasa y el biodiésel. "En este momento, ya se está trabajando con los sectores afectados, entre los que se engloban a agricultores, organizaciones agrarias, industrias y comunidades autónomas, para saber cómo es posible avanzar en este campo", adelantó Púxeu, quien indicó que en este plan de trabajo "no se deben perder de vista las ayudas previstas en el marco de la Política Agraria Común y por la voluntad de cambio y sustitución".

Sin embargo, según explicó, la detección del "déficit hídrico" que afecta a algunas zonas y la "excesiva atomización de la propiedad de Galicia y la cornisa cantábrica, donde los minifundios bloquean una explotación más global", son los principales problemas ante los que habrá que buscar soluciones "estructurales e imaginativas, entre las que cabría la mancomunada de los montes privados y públicos".