Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 06:02 CEST

El impacto de los biocombustibles

  • Miércoles, 09 Agosto 2006 @ 18:04 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.100
Noticias El diario El País publica el miércoles 9 de agosto una entrevista con Fiona Watson, responsable de campañas de la ONG Survival de apoyo a los pueblos indígenas. La entrevista trata sobre el acoso que sufren los pueblos indígenas ante la masiva depredación a que son sometidos y ante la que no tienen ninguna defensa. Es interesante incidir en una de las preguntas hechas a la entrevistada:

P. ¿Por qué se están invadiendo estas tierras?

R. El Gobernador del Estado de Mato Grosso [Blairo Maggi] es el mayor exportador de soja del mundo, le llaman el rey de la soja. En 1974, en la zona donde viven los enawene nawe había bastante selva. Ahora puedes hacer un giro de 360 grados y no ver ni un solo árbol. Estaban todos cortados para plantar soja. Estas tribus viven de la pesca, pero los ríos están cada vez más contaminados por los pesticidas. La soja y la construcción de centrales hidroeléctricas van a impactar enormemente en la vida de estos pueblos. >

Se ha especulado mucho sobre el futuro impacto de los biocombustibles, sobre lo que ocurrirá con los usos de la tierra, sobre como afectará a los cambios de cultivo y al mercado. Al parecer no hace falta especular, el futuro ya está aquí.