Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 18:59 CEST

Nucleares españolas, sanciones y el emplazamiento del ATC

  • Viernes, 04 Agosto 2006 @ 21:27 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.845
Artículos El anuncio de una convocatoria para municipios que quieran albergar el Almacén Temporal Centralizado (fichero PDF, 123KB) de residuos nucleares y el ofrecimiento del alcalde de Peque (León) para albergarlo han vuelto a poner de actualidad la gestión de los residuos nucleares españoles.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado en los principales diarios un anuncio a toda página (fichero PDF, 2,67MB), en el que informa de la creación de una Comisión Interministerial que se encargará de velar por el cumplimiento del VI Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), donde se establece la necesidad del ATC. Según el ministerio, se pretende que el proceso de selección “este presidido por los principios de voluntariedad, democracia y transparencia”. La Comisión Interministerial estará ayudada por un Comité Asesor Técnico, compuesto por catedráticos y profesores de distintas universidades españolas.

Según informa hoy el Diario de León, "La ubicación de un cementerio nuclear a 25 km de León no sería posible". El diario leonés, refiriéndose a la oferta del alcalde de Peque, cita la inestabilidad sísmica de la zona, y la composición del terreno, pero también “falta de consenso social y político”. Se cita al experto en centrales nucleares de Ecologistas en Acción, Luís Oviedo, que afirma que los suelos de Peque no son arcillosos y graníticos, y por lo tanto inadecuados para un emplazamiento de este tipo.

Por su parte, Greenpeace había pedido a la ciudadanía de Peque "que luche por su salud y rechace el cementerio nuclear", calificando de irresponsable la declaración del alcalde de Peque.

También relacionado con las centrales nucleares españolas, esta semana se ha conocido la sanción a la central de Vandellós II por tres infracciones graves ocurridas en agosto de 2004 en el Sistema de Agua de Servicios Esenciales. La multa, de 1,6 millones de euros, es la más alta nunca impuesta en España a una central nuclear española. Ecologistas en Acción y Greenpeace han manifestado que la sanción era insuficiente e insignificante, respectivamente.