Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 07:15 CET

Venezuela, el petróleo puede llegar a los 100 dólares el barril

  • Viernes, 28 Julio 2006 @ 12:26 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.460
Artículos Traducimos la nota publicada en Al Jazeera "Venezuela: Oil could hit $100":
El ministro del petróleo venezolano (El quinto exportador de crudo del mundo) ha dicho que el petróleo puede llegar a los 100 dólares el barril.
Rafael Ramírez dijo que los precios de hoy son todavía mas bajos, en términos reales, que los experimentados durante las crisis del petróleo de los años setenta, pero que esto podría cambiar.

“Los precios que estamos viendo, son en dólares de hoy” dijo el jueves.

Para nosotros, para obtener el mismo nivel de beneficios que teníamos en 1974, tendríamos que tener al barril cotizándose a unos 100 dólares, lo cual puede suceder si de dan ciertas circunstancias.

Los precios del petróleo alcanzaron los 74,50 dólares el barril en la bolsa de Nueva Cork el jueves, a consecuencia de la preocupación respecto de los ataques a oleoductos de Nigeria.

Ramírez dijo que le parecía imposible volver a los antiguos precios de 20 dólares el barril.

“El precio del petróleo acabará estabilizándose, pero tendremos que esperar”, dijo.

Problemas geopolíticos
En la mañana del jueves, Ramírez dijo en el canal televisivo Venevisión, que los problemas geopolíticos han llevado los precios del petróleo a una dinámica de altos precios en el cual la OPEP se ve incapacitada para moderarlos.

Ramírez dijo que Venezuela discutirá la actual situación de precios con otros socios OPEP en Qatar, donde otros ministros de la energía están convocados para una conferencia sobre el gas natural.

Ramírez dijo también que los limites de la capacidad mundial de refino, conjuntamente con la incapacidad de los productores OPEP de incrementar la producción, hace difícil contrarrestar la tendencia alcista del petróleo.

Los países OPEP se reunirán en Viena en Septiembre.
Ramírez viaja con el presidente Hugo Chávez, quien llegó a Qatar el jueves después de una visita a Rusia. Chávez esta en Qatar por quinta vez en cinco años. En marzo del año pasado, ambos países firmaron una serie de acuerdos de cooperación económica.