Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 03:22 CET

Incertidumbre en los datos y en el pronóstico

  • Miércoles, 26 Julio 2006 @ 22:18 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.179
Informes Jean Laherrère ha hecho pública su presentación de ASPO 5 en Pisa del pasado martes 18. "Uncertainty on data and forecasts" (archivo PDF, 3,7MB) repasa casi todos los aspectos de la producción de petróleo mundial, los diferentes conceptos de reservas, los líquidos y sus conversiones, los problemas de fiabilidad de los datos, y examina los diferentes pronósticos realizados por las distintas agencias.

Laherrère comenta además el fenómeno del "crecimiento de reservas", que para él es un producto de una estimación inicial demasiado conservadora, y también los efectos de la tecnología en la extracción. Respecto a las fechas del cenit del petróleo, dice esto:

El cenit de los líquidos (*) será en 2010, si no hay constricciones de demanda o inversión. Pero la posible crisis económica, convertirá el cenit en una meseta bacheada y precios caóticos del petróleo.
* El concepto de "todos los líquidos" (all liquids) comprende el petróleo crudo, los líquidos del gas natural, los petróleos sintéticos (arenas asfálticas, conversión de gas natural a líquidos, conversión de carbón a petróleo, biomasa y ganancias en la refinería.