Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 05:39 CEST

En el último siglo se redujo un 90% el volumen de peces de los océanos

  • Viernes, 23 Junio 2006 @ 15:35 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.203
Noticias El diario El Mundo publica la noticia de que en el último siglo se redujo un 90% el volumen de peces de los océanos y que el porcentaje de biodiversidad marina protegida es inferior al 0,1% del total. Este estudio procede de D. Carlos Duarte, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros dos investigadores: Iris E. Hendriks, científico asociado en la Universidad de las Islas Baleares, y Carlo H.R. Heip, director del Centro de Ecología Marina del Instituto Holandés de Yerseke y lo exponen en el último número de la revista 'Science', en su editorial. Los conceptos para la protección de los océanos, son muy difíciles porque no se pueden poner fronteras en el mar, ni asegurar a los peces en zonas protegidas".

Un problema añadido es el carácter internacional de gran parte de los océanos y el vacío legal que existe para protegerlos o legislar sobre los mismos. La sobreexplotación de los océanos por la sobrepesca, ha provocado que la biomasa de peces, haya disminuido más del 90% en el último siglo y por tanto también hemos perdido más del 90% de los stocks pesqueros".

Por otro lado, existen "amenazas importantes" por el calentamiento global por el enfriamiento de los ecosistemas marinos, y el problema de la acidificación del océano, algo que se está produciendo últimamente por el aumento de CO2 en la atmósfera que está provocando un aumento de dióxido de carbono en el océano, lo que hace que el PH de los mares esté disminuyendo amenazando la vida de todos los organismos del océano con esqueletos carbonatados, como los corales, los moluscos y otros. La extinción del boquerón del golfo de Vizcaya o del Atún Rojo en todo el mundo solo es la punta del Iceberg, pero la actitud humana no parece que vaya a cambiar, a la pregunta del Problema de la extinción del atún rojo en los caladeros de EEUU, respondía un pescador para un programa de televisión que: "A él no le habían dejado Bisontes Americanos para cazarlos" y que el seguiría pescando los atunes. Como decimos por mi tierra, "El que venga detrás que arree", pero no va a ser tan fácil, No van a 'ARREAR' a todos.