Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 09:35 CEST

El retorno del carbón

  • Viernes, 23 Junio 2006 @ 03:12 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.208
Artículos Aunque el PSOE aseguraba a finales de 2004 que el carbón "ya no tiene futuro", dos años después, cuando el tema de la energía hace temblar a la economía, el carbón es ahora una oportunidad para paliar los precios del combustible, según el ministro de Industria y Comercio, José Montilla.

Montilla abogó en el Pleno del Senado por utilizar más los recursos nacionales, el carbón, las energías renovables y los biocombustibles para reducir la dependencia energética y hacer frente al elevado precio del petróleo. El ministro, después de que un senador del Grupo parlamentario del Partido Popular le interpelara sobre la cuestión energética, dijo que se ha aprobado un plan para la minería, con el fin de reactivar las cuencas mineras, lo que supone la garantía de la utilización del carbón nacional como una parte importante del 'mix' energético de España.

Parece ser que el debate sobre la crisis energética ha llegado ya a la política española. Montilla subrayó que el actual Gobierno "se preocupa de prever los cambios y avanzarse a ellos", al tiempo que "reflexiona sobre las soluciones adecuadas a los problemas".

Veremos si realmente están reflexionando sobre las soluciones adecuadas a los problemas. Por otro lado, Comisiones Obreras apuesta por el carbón como sustituto. Joaquín Nieto, secretario de medio ambiente de CC.OO, antes de comenzar una jornada del sindicato sobre energia nuclear en Valladolid, pidió un cambio en las políticas energéticas teniendo en cuenta el protocolo de Kioto. Afirmó que "tenemos carbón nacional que podemos perfectamente usar" en España y los acuerdos internacionales sobre reducción de emisiones "no tendrían por que repercutir en las cuencas".

Interesante discurso el del secretario de medio ambiente de CC.OO. Carbón y Kioto, ¿compatibles? Además advierte del inicio de una crisis energética profunda en el mundo a consecuencia del cenit del petróleo.

Mientrastanto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, pide también la reapertura de las minas de carbón y pide al Gobierno que reabra el debate energético ante lo que considera "la tercera crisis del petróleo". Entre las posibles soluciones, el sindicato considera que no debería descartarse ninguna fuente energética, incluida la nuclear, a lo que Méndez sumó que "hay que seguir utilizando el carbón; en diez o quince años se deberían reabrir explotaciones".

Vuelve el carbón a España. O eso pretenden.