Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 12:25 CEST

Débiles argumentos a favor de la energía nuclear

  • Martes, 20 Junio 2006 @ 14:58 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.971
Artículos El pasado sábado, el diario de información económica Expansión publicó un artículo de Ricardo Manso, ingeniero de minas y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, titulado "Energía nuclear, garantía de seguridad". El artículo se puede leer en la página 6 del resumen de prensa (fichero PDF, 1,1MB) que Foro Nuclear publica a diario.

Manso se refiere en su artículo al origen del rechazo de la energía nuclear, afirmando que es consecuencia de la guerra fría, y de una campaña orquestada por la Unión Soviética a través de los partidos comunistas de occidente, "con el fin de tratar de frenar el progreso de occidente y lograr preponderancia internacional". Según Manso, tanto organizaciones ecologistas como de izquierda presentan el accidente de Chernóbil y el asunto de los residuos nucleares como los principales argumentos en contra de este tipo de energía.

Para Manso, tanto Chernóbil como el tratamiento de los residuos "son argumentos que hablan a favor de la calidad de esta industria", mencionando los errores de diseño y actuación y las escasas muertes habidas como consecuencia directa del accidente en la central ucraniana , y en el caso de los residuos, afirmando que "es la única forma de producción de electricidad que controla y trata la totalidad de los residuos que genera", en contraposición a otras formas de generación eléctrica. Manso también menciona, respecto a los residuos, que "se someten a una gestión transitoria en almacenes temporales (...) a la espera de una solución definitiva mediante tecnologías de Separación y Transmutación o Almacenamiento Geológico Profundo".

Marcel Coderch, secretario de AEREN y ponente en la Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España, ha escrito un texto crítico con el artículo de Ricardo Manso: "Tergiversa, que algo queda".