Bienvenido(a) a Crisis Energética sábado, 16 octubre 2021 @ 02:38 CEST

Entran en la junta de accionistas de Repsol

  • viernes, 16 junio 2006 @ 22:33 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.766
Noticias La Junta General de Accionistas de Repsol-YPF empezó con tensiones este año, cuando a los pocos minutos de iniciar la sesión, los cuerpos de seguridad expularan a cuatro activistas que lucían camisetas con el lema "RIPSOL MATA" e intentaron desplegar pancartas. Fueron desalojados con violencia mientras los gritos de denuncia reseonaron en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

En el exterior del recinto, se fueron concentrando un centenar de manifestantes convocados por la Contrajunta de Afectados. Esta iniciativa, inédita en el Estado, ha articulado a poblaciones afectadas por la actividad de la transnacional Repsol-YPF del Estado Español y América Latina. Martín Velázquez Maliqueo, Lonko (dirigente) de la comunidad mapuche de Lonko Purrán ya solicitó en las oficinas de Repsol-YPF de Barcelona que le permitieran intervenir en la Junta General de Accionistas para transmitir a los inversores la degradación de las condicionesde vida que viven en su comunidad. Sin embargo, megáfono en mano,Velázquez expresó cómo afectan los más de 100 pozos de Repsol en su territorio, ubicado en la desértica Patagonia Argentina. Por su parte, Benildo Vaca, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del territorio Itika Guasú, también se acerc o a las puertas del evento, denunciando la contaminación y accidentes que ha porvocado Repsol en el Bloque Caipipendi, uno de los más productivos de Repsol en Bolivia.

También participaron colectivos ecologistas de las Islas Canarias, donde Repsol exploró hidrocarburos sin tener aprovado el Estudio de Impàcto Ambiental, y otras organizaciones como la campaña Repsol-Mata de Barcelona, Eco0logistas Martxan de Bilbao , Ecologists en Acción, la Red de Apozo Zapatista o el Observatorio de Multinacionales de América Latina.

Un ruego y dos preguntas Mientras al exterior del Palacio, se desplegaron pancartas, ataúdes y disfraces con símbolos necrológicos, la sorpresa llegó del interior del recinto. Un accionista de Repsol tomó la palabra lanzando una profunda crítica al accionar de la empresa en los lugares donde opera. Fundamentado en datos validados en informes,denunció la militarización de los campos de Repsol en Colombia, donde Amnistía Internacional relacionó esta empresa con grupos paramilitares. También comentó los atentados a la salud pública de poblaqciones mapuches en el yacimiento Loma de la Lata, donde se han detectado concentraciones altísimas de metales pesados. Para terminar, se preguntó porqué Repsol-YPF que presume de traparencia, no informa en sus declaraciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los conflictos sociales que genera y también cuestionó dónde aparecen las partidas presupuestarias del financiamiento grupos policiales como la Policíad el Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador.

La Contrajunta de Afectados, ha recibidoel apoyo de más de 50 organizaciones internacionales que han adherido el Manifiesto, así como la realización de acciones en Consulados de España y oficinas de Repsol en países como Ecuador, Argentina e Inglaterra y ciudades como Sevilla, Pamplona, Bilbao, Tarragona y Barcelona.

Más información: repsolmata.info