Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 19:34 CEST

Greenspan: EE.UU. se aleja del petróleo

  • Viernes, 09 Junio 2006 @ 18:30 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.664
Noticias Steven Mufson escribe en el Washington Post que “Greenspan testifica acerca de la dependencia del petróleo y pocos prestan atención”. El que fuera presidente de la Reserva Federal declaró el pasado miércoles en una audiencia frente al Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, su primera intervención desde su retiro. Según explica Mufson, solo dos miembros del Senado estaban presentes al comienzo de su intervención, y la sala nunca llegó a estar llena.

En su solitaria intervención (fichero PDF, 30KB) Greenspan describió la situación actual de altos precios del petróleo, señalando la baja capacidad de producción ociosa y las tensiones geopolíticas como alguno de los factores que explicaban la situación. Pero también tuvo palabras para la industria, que no invirtió en capacidad de producción en el momento que hubiese sido adecuado, y para la masiva llegada de inversores que han estado arrojando enormes cantidades de dinero en los mercados de futuros del petróleo.

Vale la pena destacar la curiosa manera como Greenspan describe la llegada del cenit del petróleo a los Estados Unidos:

El rol histórico del petróleo americano terminó en 1971, cuando la creciente demanda mundial finalmente excedió la capacidad excedentaria de producción de los Estados Unidos.
Y su receta para disminuir la dependencia de los EE.UU. del petróleo, que según él está ya empezando, muy lentamente, a disminuir:
Precios aún más altos moverán los vehículos hacía los híbridos y, a pesar de la incomodidad, híbridos recargables. El etanol del maiz, aunque valioso, solo pude jugar un papel limitado, porque su capacidad de sustituir la gasolina es pequeña en el mejor de los casos. Pero el etanol de la celulosa, si cumpliese sus promesas, nos ayudaría a abandonar nuestra dependencia del petróleo, así como podría hacerlo el carbón y la energía nuclear.