Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 14:40 CEST

El RTS Comienza el 8 de junio a hacer contratos sobre petróleo, derivados y oro en rublos

  • Jueves, 25 Mayo 2006 @ 18:01 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.979
Artículos El Russian Trading System (RTS) fue creado en 1994 y el RTS Index comenzó a funcionar el 1 de septiembre del siguiente año con la finalidad de consolidar las bolsas de valores regionales unificándolas en un único mercado nacional de acciones. En ella trabajan 50 valores siendo Gazprom el más importante con una influencia de un 10% sobre el índice.

Hasta el momento presente todas las cotizaciones se habían realizado en Dólares, pero la propia RTS informó el 22 de mayo que comenzará a funcionar en Rublos y añadirá a su actividad contratos sobre petróleo, derivados y oro a partir del 8 de junio. Por su interés traducimos a continuación las tres últimas noticias que el mismo RTS acaba de hacer públicas en su página web. Seguidamente se añade un gran comentario de M. K. Bhadrakumar donde se analizan algunas de las claves que explican el cambio de relación entre Rusia y EEUU.

El asunto ya fue advertido por el usuario indovinello en este mensaje del foro de CE y podría ser uno de los elementos que ha provocado la desestabilización de las bolsas y los precios de las materias primas en los últimos días. Al artículo de Bhadrakumar añadimos notas con comentarios y enlaces a otras páginas que complementan su información.

Redacción CE: Richard Heinberg escribe sobre la situación geopolítica internacional, incluyendo Rusia, en el artículo "Energy Geopolitics 2006". RTS Firma un acuerdo de licencia para recibir información sobre el precio del petróleo de Platts

Londres, 22 de mayo de 2006. La bolsa Russian Trading System (RTS) y Platts, líder mundial en proveer información energética, han firmado un acuerdo de licencia y distribución por el que Platts suministrará información sobre los precios del petróleo a RTS. Según este acuerdo, RTS tendrá derecho a usar los datos de Platts para ofrecer contratos de futuros y de opciones basados en esos activos.

Firmado el 22 de mayo, el acuerdo permitirá a todos los participantes del mercado de productos derivados del RTS acceder a las noticias de Platts y a la información de los precios del petróleo y productos petrolíferos como petróleo de los Urales, gasolina, diésel y queroseno. La información proporcionada por Platts se empleará para la liquidación de futuros y contratos sobre opciones negociados en el mercado de productos derivados RTS-FORTS. Este acuerdo tiene una duración inicial de un año con posibilidad de posteriores renovaciones.

Esta información es considerada como algo fundamental para la evolución continuada del mercado petrolero ruso, uno de los más grandes exportadores mundiales de crudo y productos relacionados. Añadir la robusta y fidedigna información de Platts ayudará al desarrollo del comercio organizado del petróleo ruso y facilitará el crecimiento de su mercado de commodities.

Victoria Chu Pau, presidenta de Platts, una división del consorcio de empresas McGraw-Hill, dijo que "Platts y RTS buscan construir una asociación de larga duración que permita al mercado energético ruso operar con eficiencia y transparencia. Estamos encantados de extender nuestros vínculos para apoyar las necesidades de los mercados de derivados".

"La cooperación con una agencia de información líder en el mercado petrolero permitirá al RTS comenzar a negociar contratos para los exportaciones de petróleo y productos petrolíferos", dijo Oleg Safonov, presidente de RTS. "Esto creará las bases para un mercado de commodities ruso hecho y derecho".

Comienzan en Rusia las transacciones de contratos sobre oro

Moscú, 22 de mayo de 2006. El 8 de junio de 2006 será la primera vez que se comercien contratos sobre oro en Rusia. La sección de commodities del mercado de derivados del RTS-FORTS ofrecerá liquidaciones en efectivo de futuros y opciones en este producto con contratos en julio, agosto septiembre y octubre de 2006 hasta junio de 2007.

Los contratos se harán en rublos basados en el London Gold Fixing de la tarde. Los contratos se comercializarán dutante 1 mes y el mínimo margen inicial será del 5% del valor de contrato. El RTS cargará 1 rublo por cada contrato.

Los futuros y las opciones sobre el oro son vehículos de inversión, medios de ahorro y un instrumento especulativo. Estos contratos permitirán a las comerciantes y a los usuarios finales protegerse con garantías de los riesgos relacionados con el precio. Los futuros y las opciones sobre oro son alternativas atractivas a los modos tradicionales de inversión en oro, como los lingotes, monedas, acciones sobre compañías mineras y cuentas anónimas de metales.

RTS comienza a comerciar con contratos sobre petróleo y productos petrolíferos

Moscú, 22 de mayo de 2006. El RTS hará contratos sobre petróleo y derivados petrolíferos. Los contratos comenzarán a hacerse efectivos el 8 de junio y serán negociadas en el FORTS (Futuros y Opciones sobre el RTS) las liquidaciones en efectivo de los futuros sobre el petróleo de los Urales, el gasóleo, el queroseno y el crudo negro. Comenzarán simultaneamente los contratos con acuerdos en julio, agosto, septiembre del 2006, etc hasta junio de 2007. Los contratos sobre futuros y opciones para el petróleo y sus derivados se efectuarán en rublos basándose en la información de los precios proporcionada por Platts. Los contratos serán comerciados por un mes. El mínimo margen inicial deberá sumar un 10%. El RTS cargará una retribución de 1 rublo por contrato.

Cheney pone Moscú a prueba con dureza (1)

El Vicepresidente de EEUU Dick Cheney asistió la pasada semana a una reunión de líderes de los estados bálticos y del este y sudeste de Europa en la capital lituana de Vilnius (2). Allí criticó con mucha dureza al Kremlin por bajar el nivel en los derechos humanos y volver a los malos hábitos democráticos además de usar la energía como arma para intimidar a los vecinos de Rusia.



"No se pueden servir a legítimos intereses cuando el petróleo y el gas se vuelven armas intimidatorias o de chantaje, bien sea por la manipulación del abastecimiento o por los intentos de monopolizar su transporte", dijo Cheney a los congregados pero con la intención de ser escuchado por el Kremlin.

Afirmó que el gobierno ruso ha "restringido injusta y abusivamente los derechos de las personas" y ha emprendido algunas acciones que podrían afectar adversamente a las relaciones con otros países. "Rusia debe tomar una determinación", advirtió Cheney. "Ninguno de nosotros cree que Rusia esté destinada a convertirse en un enemigo".

No es común una denuncia pública así de áspera por un alto dirigente del gobierno norteamericano. Así que los medios de comunicación se han dado prisa en caracterizar el discurso de Cheney en Vilnius como una versión moderna del famoso de Winston Churchill (3) sobre el Telón de Acero hace 60 años. Pues esa es la impresión que da el exabrupto de Cheney(4).

Cheney, el ex-jefe de Halliburton, el realista par excellence, no suele perder el sueño por elevados ideales de democracia y libertad. En su directo modo de entender la vida, todos los senderos se dirigen pricipalmente hacia la búsqueda del prevecho económico.

Moscú parece haber elegido tomarse con calma el discurso de Cheney. Al ser preguntado si podría compararse el discurso de Cheney con el de Churchill, el anterior ministro Sergei Lavrov respondió quitando hierro al asunto: "No me gustaría comparar esos dos políticos ni hacer este tipo de valoraciones". Un funcionario intermedio del Kremlin dijo que el discurso de Cheney fue "totalmente incomprensible" (5).

Moscú aparentemente no ha decidido avivar "un mecanismo de escalada", ha dicho el influyente presidente del Politika Fund Vyacheslav Niconov. "Una vez se pone en movimiento este mecanismo no está claro cuándo se podrá detenr, y en ese caso la Guerra Fría podría comenzar a asomar en algún momento en el horizonte, dijo Nikonov" (6).

El discurso de Cheney muestra un alto grado de desesperación en Washington que Moscú ha conseguido capear de algún modo en los últimos años. El tema central es la energía, sin lugar a dudas, un asunto muy cercano al corazón de Cheney. Algunas de las decisiones principales son sobre los gaseoductos, por decirlo de algún modo. La administración Bush se encuentra en un momento verdaderamente definitivo por sus estrechas ataduras a la industria petrolera.

El problema más importante que está esperando una decisión de Putin es el campo de gas de Shtokman en el mar de Barents, que será de lejos el más grande acuerdo energético durante algún tiempo. Este campo contiene 3,6 billones de metros cúbicos de gas natural, que es el equivalente al consumo anual de los estados miembros de la Unión Europea y que se estima podría abastecer las exportaciones de Rusia hacia EEUU durante 50 años (7).

La primera fase del proyecto podría costar entre 12.000 y 14.000 millones de dólares. El gas será bombeado desde los depósitos hasta Europa por los gaseoductos del norte de Europa. Pero Rusia sólo está dispuesta a suministrar gas licuado a EEUU si se pueden negociar condiciones favorables. Los americanos están extremadamente acuciados por conseguir el gas.

Moscú está dispuesto a conceder una parte menor a uno o más socios extranjeros seleccionados de una lista que incluye a las compañías Chevron y Conoco Philips de EEUU, Hydro y Statoil de Noruega y Total de Francia. Estas compañías están compitiendo entre ellas a la hora de ofrecer los términos más competitivos a Moscú (8).

La parte soviética está buscando derechos recíprocos para expandir a Gazprom en mercados exteriores pues el mercado energético minorista de Europa y EEUU es altamente lucrativo para ellos. Según un estudio realizado por Goldman Sachs, el precio al por menor en Francia es 1,9 veces que el que tiene al por mayor. La ratio correspondiente a Dinamarca es 6,7 veces. Los usuarios finales europeos pagan de media en la actualidad más de 500$ por cada 1.000 metros cúbicos de gas que cuesta a los distribuidores en torno a los 230$.

Los postores franceses y noruegos están inclinados a ofrecer negocios recíprocos con Gazprom. Las compañías alemanas ofrecen acuerdos recíprocos similares con Rusia en el proyecto del gaseoducto del norte de Europa.

Gazprom está buscando un acuerdo recíproco del mismo tipo con Chevron. Pero Rusia mantiene que la 'seguridad de la demanda' debe ser garantizada del mismo modo que se hace con la 'seguridad del suministro', pues el coste de producción de la energía y su transporte están incrementándose constantemente. El "intercambio de activos" que Rusia está ofreciendo a sus clientes energéticos comporta que tanto los europeos como los americanos tengan acceso a las reservas en la sección del upstream pero siempre a cambio de que las compañías rusas puedan participar en el downstream y la generación eléctrica.

Pero EEUU permanece precavido sobre el asunto de garantizar ningún apoyo a las compañías rusas en el mercado del downstream americano. En cualquier caso es el Congreso quien debe aprobar en última instancia una propuesta de este tipo. Así que EEUU prefiere tomar primero una posición unificada al igual que ha hecho la Unión Europea, pero se han sacado de la manga el supuesto riesgo de una "excesiva" dependencia energética de Rusia. La Comisión Europea ha propuesto últimamente un acuerdo que consiste en un único entramado ruso-europeo mediante el que Gazprom podría vender gas en la frontera de la Unión Europea.

Pero esto es más fácil de decirse que de llevarse a cabo. Putin se ha referido al paradigma americano recientemente en Tomsk, cuando ha dicho que "tenemos que aguantar las advertencias sobre el peligro de dependencia de Rusia y la necesidad de restringir el acceso a las compañías rusas... Cuando ellos [las compañías extranjeras como Chevron] vienen aquí hablan de 'inversiones' y 'globalización', pero ¿qué pasa cuándo somos nosotros los que planeamos ir a algún sitio? Pues entonces lo llaman 'expansión de las compañías rusas'. Necesitamos ponernos de acuerdo sobre unas reglas de juego comunes para todos." (9)

Washington está molesto de que Moscú no haya avanzado a pesar de la intervención política de EEUU al más alto nivel. De modo que se está retrasando la decisión sobre los campos de gas de Shtokman. Mientras tanto, los recientes acuerdos entre Gazprom y sus socios alemanes y el posible progreso en los movimientos rusos para conseguir activos en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Hungría y otros países en Europa están fortaleciendo aún más la capacidad negociadora soviética (10).



Del mismo modo, Washington teme un incremento en la erosión de su liderazgo trans-atlántico si Rusia continúa afianzando la cooperación energética en niveles bilaterales con los paíese europeos. Esto podría tener serias consecuencias para el dominio global de EEUU. El Forum en Vilnius fue en sí mismo un apresurado intento de establecer el liderazgo americano sobre un disparate cada vez mayor, como si de una banda de pendencieros se tratara.

Y no sólo esto. En algún momento los países europeos podrían estar resentidos por la actitud intrusiva de EEUU en los temas relacionados con la seguridad energética. La misma Unión Europea está lejos de conseguir un acuerdo. En una entrevista concedida recientemente al Financial Times, Wulf Bernotat, CEO de E-On (la mayor compañía de gas y electricidad de la UE), apuntó que "Rusia tiene un sistema de gaseoductos totalmente engranado y dirigido hacia el Oeste. Ellos ganan su dinero exclusivamente de las exportaciones y no en el mercado ruso. Así que necesitan que las exportaciones sean provechosas con el fin de obtener la financiación de las inversiones necesarias para mantener un nivel de producción tan elevado... Ellos [Rusia] han conseguido el material que nosotros queremos y deseamos. Encuantro el debate sobre el abastecimiento de Gazprom completamente exagerado y fuera de lugar. Siendo franco, es una completa estupidez" (11).

Una segunda preocupación del "diálogo energético" de Washington con Moscú hace referencia a la creciente cooperación de Rusia con China. El informe de marzo del Task Force del Council on Foreign Relations (CFR), que es uno de los más influyentes think tank norteamericanos, contiene un desconcertante pasaje al tratar sobre las direcciones que deben tomar las relaciones entre EEUU y Rusia: "La futura política y desarrollo de Rusia y China determinará si el grupo de los poderes mundiales líderes está dividido en dos bloques basados en las diferencias de los regímenes políticos... o en dos bloques militares. Todavía queda un largo camino para que se desarrollen tales eventos, pero hay ciertos aspectos en las relaciones ruso-chinas que en una situación de rápida expansión de la cooperación podrían apuntalar esa tendencia" (12).

El informe del CFR es tan paranoico sobre la cooperación entre Rusia y China que urge a Washington a "insistir al liderazgo ruso sobre las ventajas de pertenecer a un 'club singular' de grandes poderes, además de los peligros que podrían derivarse si decidiera escindirse".

El núcleo del asunto es que en la medida que China permanezca críticamente dependiente de los suministros energéticos de la región del Golfo Pérsico, permanecerá vulnerable a las presiones de EEUU. Washington calcula que las largas rutas de abastecimiento através del estrecho de Malacca pueden ser fácilmente estranguladas, llevando así a la economía China a la suela de sus zapatos si en algún momento se tomara esa decisión.

Así que desde la estrategia global de EEUU, se debe evitar que China pueda obtener el petróleo de otro modo que no sea el estrecho de Malacca. China puede quebrar esta extrema vulnerabilidad a merced del chantaje norteamericano sólo si consigue alinear rutas alternativas para sus fuentes de energía através de territorios que estén lejos del alcance de EEUU.



Existen tres fuentes potenciales de aprovisionamiento. Rusia, los países de Asia Central e Irán. Washington tenía asumido que por varias razones existían obstáculos insalvables que permitieran alcanzar ningún avance significativo en la cooperación sino-rusa. Pero en retrospectiva, Washington burdamente ha calculado mal al suscribirse a su propia propaganda sobre las contradicciones inherentes en un acercamiento de estas características (13).

Pero ya se va entendiendo en Washington, bordeando el nerviosismo, que Rusia y China han alcanzado un nivel de mutuo entendimiento sobre asuntos regionales e internacionales que ya podría haber comenzado a trabajar en contra de la dominación global de EEUU.

Esto se hace particularmente evidente en el terreno energético. Rusia está muy atenta para poder asegurarse un trampolín en el lucrativo mercado chino. Y tanto es así que la compañía de oleoductos Transneft está considerando suministrar de inmediato 1,3 millones de toneladas a China desde el oeste de Siberia pasando por Kazakhastan (el oleoducto Alasu-Alanshankou) a la espera de que Rusia construya su propio oleoducto hacia el Pacífico. Por otro lado, la primera compañía petrolera rusa Rosneft está preparándose para entrar en el mercado minorista Chino. Y todo esto teniendo en cuenta que la tesis de los 'expertos' americanos en estrategia consistía desde el principio en que Rusia y China iban a competir por la energía.

China está expandiendo rápidamente su cooperación energética en la región de Asia Central, que es otra fuente energética que permanece bastante lejos del largo brazo armado de la manipulación geopolítica norteamericana. Mientras tanto, el Financial Times (FT) informó recientemente que Irán está entrando en el juego como protagonista. El informe del FT advierte que "los analistas están preocupados de que el endurecimiento de toda la política de EEUU hacia Moscú podría provocar que Rusia e Irán, que suman casi la mitad de las reservas mundiales de gas, entraran en una alianza energética de base. Un experto financiero explicó a FT que Irán, actualmente en competencia con Gazprom por el aprovisionamiento de gas a la zona del Caúcaso, está considerando modificar su política vendiendo su gas a Rusia através de Asia Central, porque EEUU está bloqueando su acceso a los mercados de Europa e India" (15).

Ahora bien, todo esto provoca que Irán esté tan sólo a un paso de conectarse al mercado chino vía Asia Central. Con el gaseoducto de Irán-India-Pakistán detenido por las presiones de EEUU, Irán se encuantra liberado para poder centrarse en China como su principal mercado asiático del gas natural.

Si los EEUU no hubieran sido tan locos como para torpedear los esfuerzos de los EU-3 (Reino Unido, Alemania y Francia) dirigidos a conseguir un contundente acuerdo sobre el asunto nuclear en Irán, éstos habrían terminado dirigiéndose hacia una mejora en el diálogo energético entre Europa e Irán, convirtiéndole finalmente en un rival energético de Rusia en el mercado gasista europeo. Por el contrario, lo que hoy está sucediendo es que Rusia (y China) están a punto de tomar la iniciativa aunque la preferencia de Irán podría haber sido en un principio Europa Occidental. Posiblemente Irán habría visto en un acuerdo con ésta área la posibilidad de obtener una amplia rehabilitación política y económica en la comunidad internacional (16).

Hace no mucho tiempo Gazprom deseó entrar en los campos de gas de Irán, pero Teherán frustró el plan y comenzó a insistir que cualquier cooperación ruso-iraniana debía incluir proyectos de tránsito. Irán es un país ambicioso, pero en la actualidad la situación es radicalmente diferente por la política miope de EEUU hacia Irán.

El fantasma que ahora están persiguiendo los americanos es la más que probable admisión de Irán como miembro de pleno derecho en la Shangai Cooperation Organization (SCO). ¿Podría suceder esto en la próxima reunión de la SCO el 15 de junio? Posiblemente. La única medida de resistencia que podría hacer EEUU es seguir adelante y ocupar Irán.

El tercer gran 'suceso' en el frente energético ruso que Washington encuentra desconcertante es la esperada oferta pública de acciones de 20.000 millones de dólares por parte de Rosneft, la compañía petrolera rusa propiedad del estado, a través del London Stock Exchange. El acuerdo podría terminar convirtiéndose en la más grande oferta pública de acciones de la historia (17).

El Wall Street Journal (WSJ) comunicó que "algunos asesores, entre los que se encontraban Morgan Stanley y JP Morgan, llevaron al presidente de Rosneft Sergei Bogdanchikov a Londres en febrero para asistir a una conferencia. Algunos administradores de fondos y analistas se encontraron con que tuvieron que permanecer de pie durante el almurzo debido a la concurrida asistencia". El WSJ comentó al respecto que "la oferta, que podría llegar tan pronto como en julio, vendría a ser mucho más que un triunfo financiero del Kremlin... Sería un sonado respaldo a la iniciativa del Kremlin de retomar el control del estratégico sector energético en un país que es primer productor mundial de gas natural y el segundo de petróleo. En el momento en que están subiendo los precios, el presidente Vladimir Putin ve la riqueza energética rusa como una fuente crucial de influencia internacional... No hace todavía 10 años que Rusia incumplía el pago de una deuda externa de decenas de millones de dólares, diezmando a las corporaciones inversoras y provocando que nunca más volvieran. Ahora, el mercado ruso de acciones es uno de los principales actores a nivel mundial".



Washington se ha puesto por las nubes. El financiero millonario George Soros (que también se dedica a financiar 'coloristas revoluciones') advirtió a los inversores extranjeros que evitaran participar de la reflotación. Comprando las acciones de Rosneft, advirtió Soros, podrían estar legitimando el "régimen autoritario de Putin" y "cimentando" la creciente dependencia energética de occidente con respecto a Rusia (18). La paradoja es que la OPV de Rosneft es un signo positivo de que Rusia quiere integrarse en occidente. Pero EEUU no quieren este tipo de 'integración' de Rusia con el mundo occidental.

De nuevo el banco de inversiones Morgan Stanley informó que el precio de una acción de Gazprom debería pagarse en torno a los 140$. Esto quiere decir que la capitalización bursátil total de Gazprom podría ascender a 330.000 millones de dólares. Es fácil deducir la emergencia de Gazprom como una de las tres mayores compañías del mundo, aún por encima de Microsoft.

Mientras tanto, Rusia se ha ofrecido a devolver la totalidad de la deuda externa de la vieja Unión Soviética (que asciende a 29.000 millones de dólares) al Club de París durante este año (19). Según las estimaciones del banco de inversiones Goldman Sachs, en los próximos 20 años Rusia emergerá con toda seguridad como el país más poderoso de Europa, con un PIB de 3 billones de dólares.

Claramente, la 'globalización' de Rusia está consiguiendo éxitos en varios frentes. Washington debe sentirse justificado. Pero no es el tipo de 'globalización' que la administración Clinton tenía en mente cuando animó a Yeltsin a 'globalizar'. Cuando Washington dijo que la economía rusa debía 'globalizarse' realmente estaba diciendo que debía rendir su soberanía a las políticas de EEUU y permitir el "robo de los activos".

¿Por qué está tan alterado con la OPV de Rosneft o la exitosa historia de Gazprom? En primer lugar esto tiene una crucial relevancia sobre la legislación de los gaseoductos en Rusia por lo que respecta a la inversión extranjera. No se necesita insistir más en la imperiosa necesidad que tiene Rusia de inversiones en las industrias de gas y petróleo. Los americanos esperaban que solamente con esta necesidad podían incitar eventualmente a Rusia a transferir los recursos minerales a socios extranjeros para su explotación en abandono de sus derechos soberanos. Pero la industria gasística y petrolera está cada vez en mayor medida encontrándose a sí misma en una posición que le permite movilizar capital inversor bajo sus propias condiciones.

En segundo lugar viene el asunto de la extracción. Recientemente el crecimiento de la extracción de gas y petróleo ha caído considerablemente. Para satisfacer los requerimientos del creciente consumo doméstico y para cumplir los compromisos de exportación hacia Europa (y Asia-Pacífico), Rusia simplemente tiene que concentrarse en incrementar la extracción. Esto quiere decir que debe activar la incorporación de los depósitos del este de Siberia y en el lejano este. Y para ello requiere enormes inversiones de capital.

El tercer aspecto hace referencia a la tecnología. Rusia claramente necesita socios occidentales para poder llevar a cabo unas extracciones que necesitan tecnología punta en condiciones difíciles. Finalmente, el cuarto aspecto concierne a los asuntos relacionados con el transporte. Se tiene que ir reemplazando el viejo sistema de ductos de la era soviética, además de que se tienen que extender nuevas líneas tanto hacia Europa como hacia el Pacífico.

Todos estos factores afectan al futuro crecimiento y desarrollo de la industria energética rusa y están relacionados entre ellos. Una aproximación integral hacia ellos es posible sólo si la industria genera suficientes niveles excedentarios de capitales para llevar a cabo las inversiones.

Así, desde la perspectiva de los EEUU, sus cálculos para obtener el control de las reservas energéticas rusas se están convirtiendo en un sueño imposible. Washington 'culpa' directamente a Putin. La primera diapositiva de la serie fue la medida de fuerza que Putin adoptó sobre Yukos y los 'oligarcas' en un momento en el que las grandes compañías petroleras norteamericanas estaban escasamente a unas pulgadas de capturar la cúspide de la industria energética rusa.

La diatriba de Cheney en Vilnius la semana pasada testimonia un grado de frustración tan elevado en Washington que difícilmente ha podido ser disimulado. Putin depende más de las reservas intelectuales de Rusia que de recurrir a acciones impresionantes, mientras dirige la transición de Rusia hacia un estado influyente y con recursos energéticos. Esta transición es observable a simple vista.

Aún así Moscú debe continuar evitando manifestaciones de 'anti americanismo' en sus políticas. Y por lo que respecta a Washington, debe mantener de algún modo a flote y extender una alianza euro-atlántica (aunque cada vez está siendo más difícil de manejar) bajo su liderazgo, por supuesto, a pesar de la renuncia directa de Moscú a prestarse como la imagen del enemigo a batir.


M. K. Bhadrakumar sirvió como diplomático de carrera en el Servicio Exterior Indio durante más de 29 años, desarrollando cargos de embajador en Uzbekistán (1995-98) y Turquía (1998-2001).


Notas

(1) Para los que deseen obtener más información sobre los asuntos que trata este artículo, es conveniente acompañar esta lectura con los siguientes documentos: El Task Force Report de marzo del Council on Foreign Relations (CFR) con el título Russia's Wrong Direction: What the United States Can and Should Do. El reciente Informe Anual del Departamento de Defensa al Congreso con el título Military Power of the People's Republic of China 2006. También el discurso de Putin sobre el Estado de la Nación y finalmente el discurso de M.K. Bhadrakumar en el seminario participado por el Presidente del gobierno indio Building Partnerships. A symposium on India's changed relations with the United States. El título de la conferencia es America’s energy diplomacy in a multipolar world. Pueden consultarse además de Bhadrakumar los artículos China, Russia welcome Iran into the fold, Germany, Russia redraw Europe's frontiers y Reheating the Cold War.

(2) El discurso de Cheney está disponible en la web de la Casa Blanca.

(3) En este enlace esta disponible el discurso de Churchill en inglés junto con la emisión radiofónica. En este otro un breve extracto en español de lo más importante.

(4) El periodista que primero ha hecho esta comparación entre Cheney y Churchill ha sido Mikhail Zygar en el diario Kommersant el 5 de mayo. Ese mismo día se hicieron eco de la noticia Pyotr Romanov en Ria Novosti, donde se decía que no había comparación posible entre ambos líderes políticos, y en la agencia Reuters de mano de Oliver Bullought recogiendo el malestar de la prensa rusa al decir que el conflicto dialéctico entre los dos líderes podría estar animando una nueva Guerra Fría. 5 días después, en el discurso a la nación, Putín cargó contra el gobierno norteamericano saliéndose incluso del guión, tal como apuntan algunos analistas. Philippe Naughton recogía las declaraciones de Putín al respecto en el Times Online.

(5) Lo que se expone a continuación es una traducción oficial de los comentarios del ministro de asuntos extranjeros de la Federación Rusa Sergei Lavrov a los medios electrónicos rusos haciendo referencia a los comentarios realizados en Vilnius por el Vicepresidente norteamericano Richard Cheney.

Pienso que una persona que detenta un cargo tan elevado en un gobierno [por Cheney] debe disponer de una gran cantidad de información objetiva, pero todo parece indicar que debe haber decepcionado a sus asistentes o consejeros. Así, por ejemplo, podemos leer que los oponentes a las anteriores reformas en Rusia "están persiguiendo invertir los beneficios obtenidos en la pasada década". Pienso que no es necesario explicar a los rusos en detalle qué tipo de beneficios son esos, cuando el país se encontraba al borde de la desintegración. Lo que están haciendo ahora los líderes rusos es asegurarse de que Rusia permanecerá como un estado unido, fuerte e integral en beneficio de sus ciudadanos.

Cómo aceptar la afirmación de que no se está sirviendo a legítimos intereses cuando el petróleo y el gas se convierten en herramientas de intimidación o chantaje. Nosotros ya hemos escuchado esos comentarios de labios de políticos de rango inferior, pero el Vicepresidente de EEUU seguramente debe tener la información de que durante los últimos 40 años nuestro país, la USSR o la Federación Rusa, nunca ha violado ningún contrato de suministro de gas o petróleo en el extranjero. Es evidente que de algún modo esa información ha sido pasada al Vicepresidente de forma errónea.

Por lo que respecta a los cargos de que el gobierno ruso ha tomado acciones que "menoscaban la integridad territorial de un vecino", ¿a qué se refiere? A comienzo de los 90 fue a costa de las vidas de los pacificadores rusos que se detuvo un derramamiento de sangre en Georgia y Moldava, preservando así la integridad territorial de sos dos estados. Podría decir que es sacrílego no recordar eso.

Donde puedo estar de acuerdo con el señor Cheney es que él está interesado en ver el mundo como una comunidad de democracias soberanas. Rusia quiere ser y se está transformando en una democracia soberana, fuerte y estable. Y cuenta con que así sea percibido en la arena mundial, como un socio que sea tratado de igual a igual y sin cuya implicación no pueda resolverse hoy ningún problema.

Pienso que estos comentarios no socavarán los esfuerzos que hemos realizado conjuntamente con los EEUU, Europa y todos aquellos países líderes en orden a construir un mundo justo sin conflictos, donde todos los países se podrán desarrollar en unas condiciones de estabilidad y democracia. Pero esto no se puede conseguir con el concurso de un único estado, sino de toda la comunidad internacional. No olvidemos esto.


(6) Como se puede observar en las notas anteriores, este mecanismo parece haber entrado en funcionamiento. Está por ver dónde va a dar el próximo golpe EEUU en este lance contra Rusia. Desde luego, es significativo el anuncio de la bolsa de petróleo y oro en rublos poco después del discurso de Cheney en Vilnius, algo que no va a ser bien recibido.