Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 10:17 CEST

Bush insiste en la necesidad de alejarse del uso del petróleo

  • Jueves, 25 Mayo 2006 @ 16:41 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.778
Artículos Publicado en El País, Bush afirma que “EE UU debe avanzar drásticamente en la construcción de más centrales nucleares”.

Redacción CE: este discurso de George W. Bush, efectuado desde una central nuclear en Pennsylvania, es muy diferente al que pronunció en el Estado de la Unión. En éste ha ofrecido muchos más detalles de su plan energético.

Bush ha empezado recordando que la economía estadounidense ha crecido tres veces más que su consumo energético, señalando así una mayor eficiencia, aunque olvidando mencionar que gran parte de esa reducción en la intensidad energética de su economía se debe a la deslocalización de industrias con alta intensidad energética.

Cuando ha hablado de cambiar los hábitos de conducción, Bush no se refería a conducir menos, compartir coche o utilizar el transporte público, sino del etanol, un biocombustible con una Tasa de Retorno Energético de 1,3 (según los estudios más optimistas) y que en Estados Unidos está fuertemente subvencionado a través de las ayudas al cultivo de maíz, una industria casi monopolista en manos de Archer Daniels Midland.

Actualmente se está promocionando el E85, una mezcla con un 85% de etanol. Bush también ha mencionado los coches híbridos, así como los coches alimentados por hidrógeno. Esto le ha llevado a concluir, razonablemente, que Estados Unidos va a necesitar mucha más electricidad en el futuro, y el presidente ha mencionado el carbón "limpio" y la energía nuclear, además del gas, que habrá que traer licuado, y por lo tanto se necesitarán más plantas regasificadoras en las costas del país.

Las renovables también han merecido un espacio en su discurso, para ilustrar mejor el interés por cada tipo de energía, podemos comparar las inversiones en investigaciones, ayudas y rebates fiscales anunciadas por Bush para cada fuente energética, incluyendo la nuclear:

  • Eólica:44 millones $
  • Solar: 150 millones $
  • Nuclear: 1.500 millones $