Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 12:13 CEST

Loyola de Palacio, por la nuclear, admite problemas con el petróleo

  • Jueves, 25 Mayo 2006 @ 11:32 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.333
Artículos La presidenta del Consejo de Política Exterior del Partido Popular y ex comisaria europea de Transportes y Energía es una conocida defensora de la energía nuclear. Según esta noticia, publicada por el Foro Nuclear, recogiendo las declaraciones de la ex comisaria en el Forum Europa organizado por Nueva Economía Forum, de Palacio está convencida del "agotamiento del modelo energético actual", basado en los combustibles fósiles, y que "se ha acabado la energía barata".

De Palacio llegó incluso a poner en duda las proyecciones de producción de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía. Concretamente, afirmó que en el Foro Internacional de la Energía, celebrado el pasado mes de abril en Qatar, se admitió que las previsiones de la AIE para el 2030 son irreales, pues "para entonces no estará disponible tal volumen de petróleo" (la noticia habla de una cifra de 15 millones de barriles diarios, que obviamente es errónea, en todo caso serían 115 millones de barriles diarios). Según la ex comisaria, en los próximos años los precios del petróleo estarán "muy tensionados, altos y volátiles", y que "los mercados están pagando ahora la falta de inversiones en el sector en los últimos años, tanto en extracción y refinería como en transporte, lo que hace que ahora existan cuellos de botella".

Respecto a la energía nuclear, de Palacio admitió que esta tenía "problemas", pero que estos "están controlados y son controlables", aunque la proliferación de centrales fuera de Europa, por ejemplo, exigiría reforzar los niveles de seguridad. Insistió en que la energía nuclear es necesaria para continuar con los actuales niveles de actividad económica y para cumplir con Kioto. Respecto a las renovables, dijo que serían un complemento, pero no podían ser la base del consumo energético, porque tienen limitaciones de disponibilidad, gestión y costes.