Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 01:11 CEST

Entrevista a Marcel Coderch en La Gaceta

  • Martes, 23 Mayo 2006 @ 10:20 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.492
Artículos El diario La Gaceta de los Negocios publicó ayer una entrevista con Marcel Coderch, titulada "O limitamos el uso de energía o no hay solucion ni nuclear ni alternativa" (contenido de pago). La entrevista, publicada en la sección "La Gaceta pregunta", aborda la postura de Marcel Coderch y de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos respecto a la energía nuclear, ya comentada anteriormente con motivo de la participación de AEREN en la Mesa de la Energía Nuclear organizada por el gobierno español.

Por su interés, reproducimos a continuación las respuestas, sin editar, de Marcel Coderch, y también ponemos a su disposición un PDF de la entrevista publicada (243KB). PREGUNTAS SOBRE ENERGÍA NUCLEAR PARA D. MARCEL CODERCH

  1. Ante la actual situación de dependencia que tiene España del petróleo, ¿sería una buena opción abrir el debate de energía nuclear con el fin de reducir esta dependencia del crudo que está minando la economía española?

  2. Un debate serio y desinteresado sobre el problema energético en general y sobre la opción nuclear en particular no sólo es conveniente sino absolutamente necesario. Ahora bien, la dependencia de todas las economías con respecto al petróleo no puede solucionarse con el desarrollo de la energía nuclear ya que afecta sobretodo al transporte, a los plásticos y a la industria petroquímica, ámbitos en los que la energía nuclear no puede sustituir al crudo. Francia, por ejemplo, tiene el 78% de electricidad nuclear y está sujeta a la misma dependencia del petróleo que nosotros. Por otra parte, ni siquiera es viable generalizar el ejemplo francés ya que habría que construir un reactor cada dos días durante 25 años y tampoco hay uranio suficiente para tantos reactores.

    De hecho, fue la crisis de 1973 y el consiguiente incremento de precios del petróleo – y no el accidente de Three Mile Island – lo que frenó el desarrollo nuclear a nivel mundial, ya que produjo una recesión global que redujo la demanda e incrementó las tasas de interés y, por tanto, el coste fundamental de la nuclear. Por todo ello, es erróneo plantear un renacimiento nuclear como respuesta al incremento de precios del crudo.

  3. Ante el debate que se está suscitando en cuanto a los medios que pueden generar energía, desde un punto de vista político, ¿sería posible que España optase por más centrales nucleares? O ¿sería necesario un gran pacto de Estado?

  4. Todas las centrales en funcionamiento en el mundo se construyeron en régimen de monopolio estatal o estrechamente regulado. En un entorno liberalizado es muy improbable que se construyan nuevas centrales nucleares. El Estado tendría que asumir el riesgo financiero, además del de los residuos, de la seguridad y de la responsabilidad civil, y ello, obviamente, es imposible sin un amplio consenso político. A medio plazo sólo hay dos opciones lógicas: o planificar el cierre de las centrales o plantear un programa que duplique o triplique el número de centrales, y en ambos casos se requerirá un pacto político.

  5. Económicamente, ¿es factible la construcción de nuevas centrales nucleares en España?

  6. La energía nuclear nunca ha sido competitiva y por eso ha tenido que ser subvencionada. Se supone que con el incremento de precios del gas y con la internalización de los costes de las emisiones de CO2 podría llegar a serlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los costes de la nuclear también se ven afectados por los precios de los combustibles fósiles y, sobretodo, por las tasas de interés, que probablemente suban en los próximos años. El coste de un reactor EPR como el que se está construyendo en Finlandia, por ejemplo, se ha incrementado un 10% en el último año. Hoy la inversión en este tipo de reactores se estima en unos 2.600 $/kW, muy lejos de los 1.500 $/kW que se requerirían para que fueran competitivos. No creo que en estas circunstancias sea factible la construcción de nuevas centrales en España.

  7. El tema de los residuos, ¿cómo se puede resolver?

  8. El tema de los residuos es el problema más intratable al que se enfrenta la industria nuclear. Cincuenta años después del primer reactor comercial, ningún país del mundo lo ha resuelto. Hoy no sabemos cómo se puede resolver ni si se resolverá. La construcción de Almacenes Temporales Centralizados (ATC) no son una solución, sino el reconocimiento de que no tenemos solución y que lo único que podemos hacer es traspasar el problema a generaciones futuras.

  9. ¿Usted respalda o es partidario de que se instalen centrales nucleares en España? ¿Qué ventajas e inconvenientes existen para usted?

  10. No soy partidario de la energía nuclear porque considero que presenta cuatro problemas básicos que no están resueltos: coste, seguridad, residuos y proliferación. Ahora se dice que con los reactores de IV Generación estos problemas se resolverán, pero en todo caso seria después de 2040, y, por tanto, hemos de apostar por otras alternativas más prometedoras y seguras – como por ejemplo las renovables – pero sobretodo por limitar el crecimiento continuado de los consumos energéticos, sin lo cual no hay solución, ni con nucleares ni sin nucleares.