Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 21:26 CEST

Ecuador expulsa a la petrolera OXY y USA rompe el TLC. Colombia sigue peleando contra el TLC.

  • Lunes, 22 Mayo 2006 @ 12:27 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.634
Artículos Aunque con menos eco con el que ha contado la seudo-nacionalización llevada a cabo por Evo Morales, el conflicto contra la petrolera OXY ha entrado en una nueva fase después que el gobierno ecuatoriano decidiera su nacionalización. Por otra parte en Colombia, otro país afectado por el TLC (Tratado de Libre Comercio) (y el Plan Colombia que también afecta Ecuador y que se usa para ayudar a las petroleras), la lucha contra este se recrudece. El gobierno ha reprimido esta semana con dureza las manifestaciones ocasionando muertos, decenas de heridos, desaparecidos, destruyendo infraestructuras comunitarias e incluso contaminando agua con pesticidas. Las movilizaciones sin embargo continúan.

El gobierno ecuatoriano declara el fin de su contrato con la Oxy

El 15 de mayo el gobierno ecuatoriano decidió rescindir el contrato de OXY (Occidental Petroleum Corporation )(5) para extraer petróleo en ese país y aplicar el artículo 75 de la Ley de Hidrocarburos. OXY ha mantenido actividad petrolera en Ecuador por 20 años desde 1985. Y ese fue el final de un largo conflicto. Porque lo que ahora parece una decisión de última ahora llevaba ya tiempo en litigio – quizás haya sido la actitud decidida de Evo o los años de protesta con las huelgas de los últimos meses la que haya forzado la acción. En 1999 la petrolera modificó el contrato de participación con el estado de Ecuador y en el 2004 ya se planteó la rescisión del contacto, pero Oxy rechazó los argumentos. Aún así el proceso de caducidad de su contrato continuó y se presentó en noviembre de 2005.

La compañía estatal Petroecuador se hará con las infraestructuras de esta compañía. Esta decisión se debe a alegaciones contra OXY de violar la Ley de Hidrocarburos y el contrato con el Estado Ecuatoriano, además de violar los derechos ambientales (y colectivos de la población indígena y campesina de la zona) (interesante el leer los planteamientos medioambientalistas de esta compañía en su pagina web. Se dice fácil, queda bien, pero es algo más (4)). OXY estaba ubicada en el Bloque 15 (toda la Amazonia está dividida por una cuadricula donde se sitúan las distintas petroleras) y en los campos Edén Yuturi y Limoncocha (Reserva Biológica). En esta reserva se le acusa a OXY de exterminar especies de aves únicas en el mundo y también de los típicos vertidos, contaminación de ríos, lagunas así como de tierra. La compañía sin embargo declara que ha cumplido la ley y anuncia el tomar acción legal si la situación no se soluciona ‘de una forma amistosa’.

Activistas apuntan que con rescindir el contrato no es suficiente sino que se debe hacer pagar a OXY por esos daños. La organización Acción Ecológica – Ecuador, con un largo historial de observación y trabajo sobre impacto petrolero, se ha ofrecido para identificar y cuantificar los daños ocasionados. (1)

La compañía tramitó una demanda en el Centro Internacional de Establecimiento de Conflictos de Inversión, que cómo no está sito en Washington. Oxy invocó el tratado bilateral firmado por los gobiernos de EEUU y Ecuador. (2)

Repercusiones

La primera es el sentar un precedente – como sabemos los delitos de Oxy son los mismos que muchas otras petroleras (si no todas) en esos países. Otra fue la caída del valor de acciones de la compañía de Los Angeles. El precio de sus acciones había alcanzado (como el de todas las petroleras – ¡Siempre tan rentables!) el año pasado un valor máximo de casi 80 dólares.

Una de las repercusiones será el final de actividad de Oxy en Ecuador. Por lo que nos podemos sentir content@s es porque Oxy era uno de los inversores del polémico oleoducto de crudo pesado OCP con el 12.2% (10). Otro de ellos es el BBVA. Esperamos que retirando Oxy su capital, este proyecto encuentre dificultades para seguir adelante y se paralica como han exigido los ecologistas y comunidades de ese país.

Pero sin duda la mejor noticia es que como efecto de esta decisión el TLC que desde tanto tiempo han negociado los USA y el gobierno ecuatoriano es resulta automáticamente desestimado. Y esto es algo por la que ecuatorian@s e indígenas han luchado fuerte y por mucho tiempo

El diputado estadounidense Dan Burton (responsable por la legislación para aplicar el embargo a Cuba, el Acta Helms-Burton) propuso el cesar toda la actividad comercial con Ecuador. Burton valoró la acción contra Oxy como ‘peor que los movimientos de nacionalización en Venezuela y Bolivia’. (2)

Más sobre la Oxy

La Oxy como todas las compañias de su sector se ha visto envuelta en mucho escándalos. Uno de ellos data de 1942, cuando una compañía secundaria de Oxy, Hooker Chemical and Plastics Corporation vertió residuos químicos en la región del canal Love. La cosa es que luego aquí se construyeron un escuela y urbanizaciones y mucha gente resultó intoxicada y desarrollo canceres! Finalmente fueron relocalizados y Oxy forzada a ‘limpiar’ la zona. (4)
También fue terrible el accidente en una plataforma de esta compañía en el Mar del Norte en 1988. Un escape de gas provocó la explosión de la plataforma y la muerte de 167 trabajadores. (4)
Alguien que defendió y que tuvo muchos intereses en la compañía fue el abogado y senador Albert Gore, el padre del ex -vicepresidente y candidato a presidente Al Gore e irónicamente, escritor de ‘La Tierra en equilibrio – Ecología y el espíritu humano’. Al Gore también fue acusadó de mediar en la venta de la reserva petrolera gubernamental de Elk Hills a Oxy en 1998. (4)

También fue sonado el proyecto de extracción petrolera en Colombia en el territorio de los U-wa. Oxy vendió aquel proyecto a Repsol YPF.

Movilización de masas contra el TLC y represión encarnizada en Colombia

En Colombia también la población ha estado movilizándose contra el TLC, en una campaña que comenzaba el pasado 15 de mayo y que a día de hoy todavía continúa (20 Mayo). Estas movilizaciones son continuación de las anteriores de septiembre, octubre y noviembre y han tenido especial seguimiento en el sur del país (dos de los departamentos son limítrofes con Ecuador: Nariño y Putumayo, y Cauca esta próximo también). Las movilizaciones fueron secundadas por más de 24 organizaciones obreras y campesinas, pero como en Ecuador, las comunidades nativas -y en este caso también las afrocolombianas - han sido muy activas (como en Ecuador con la CONAIE la ONIC también tuvo protagonismo en las movilizaciones). Por ello, y unido a la historia de represión de la que han sido objeto por siglos, también han sido l@s más castigad@s.

La jornada del 18 de mayo se saldó con la muerte de 10 personas (incluido una anciana y una niña), la desaparición de un número indeterminado, centenares de heridos (siete de ell@s de bala) y 52 detenidos. En Cauca el Consejo Regional Indígena canjearon dos policías por 29 compañeros que habían sido detenidos. Los Nasayuwe (o Nasa) del Cauca vieron como varios de sus miembros eran asesinados. Los ataques contra sus comunidades también incluyeron la destrucción de sus lugares de concentración, comida, emisora y otra infraestructura. En otras comunidades casas fueron incendiadas y el abastecimiento del agua contaminado.

El día 20 asociaciones de derechos humanos alertaban por la situación de crisis creada en Nariño por el cerco militar ante la falta de alimentos y el brote de epidemias. (6)

Movilización y represión por comunidades:

Piendamó (Cauca): muerte de una menor de edad y una mujer mayor
La María (Cauca): más de quince mil indígenas movilizad@s. Ametrallamiento de manifestantes y bombas lacrimógenas desde helicópteros. Saldo de un indígena muerto, 32 heridos graves y 46 leves. Tres policías fueron detenidos por la guardia indígena y entregados. (9)
Popayán (Cauca): 4 heridos graves por pelotas de goma, 39 leves y 25 detenidos
El Rosal (Cuandinamarca): 2 heridos de bala, 3 graves (uno con perdigones en un ojo) gases lanzados desde helicópteros. Destrucción de tuberías conductoras del agua de la región por la policía. Al día siguiente el ejército volvió a disparar contra la población.
Remolino (Nariño): unos 4 heridos de bala, 9 heridos y contunsionados Dispararon balines y gases desde helicóptero. Se estiman dos personas desaparecidas. El ataque en esta zona incluyó el vertido de Glifosato (utilizado por el ejercito para fumigar cultivos – fabricado por MONSANTO) con el objeto de contaminar el abastecimiento de agua. La población quedó sin agua potable. También se incluye la obstaculación por los militares de la evacuiación de heridos y quema de enseres y comida de manifestantes. (8)
Carretera a Tumaco (Nariño): 2.000 personas (entre ell@s indígenas AWÁ) en manifestaciones. Dos agentes provocadores infiltrados retenidos por los huelguistas.
Cañodanta Puerto Rico (Meta): 10.000 campesinos – presencia de policía antimotines y disturbios.
Putumayo: las comunidades Mocoa Pasto, San Miguel, Orito, Puerto Leguizamo y San Miguel reprimidas con gases
Policarpa (Nariño): Más de 5 mil personas concentradas fueron interferidas por paramilitares. Un herido con arma de fuego. Contaminación del abastecimiento de agua del acueducto
Ricaurte (Nariño): unos 5.000 manifestantes. Acoso policial.
Barbacoas (Nariño): más de 9 mil manifestantes. Sitio policial

El TLC y Colombia

El TLC es un nueva agresión imperialista para Latinoamérica. Para Colombia es la continuación de otros tratados y planes, el más reciente de ellos y todavía vigente, el Plan Colombia (con una nueva versión enfocada en combatir ‘terrorismo’), que disfrazado de plan contra narcotráfico ha escondido un plan intervencionista militar, de influencia en el área y países vecinos y de control económico de este país. En cinco años, Estados Unidos ha entregado 4.729 millones de dólares para gastos militares a través del Plan Colombia (más ayuda a través de la Iniciativa Regional Andina que suma siete mil millones de dólares) (como hemos visto ante, con alguien tienen que utilizar todo ese armamento!). El Plan Colombia escondió intervención contra guerrillas y contra grupos contestatarios, organización para-militar y el control de la implantación de proyectos petrolíferos y viarios como el del proyecto de un canal transoceánico, ambos con un impacto humano y ecológico tremendos.

El 28 de febrero de 2006, el presidente de Colombia Alvaro Uribe cerró la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Como hemos visto en anteriores artículos, el pueblo de Colombia vio en este nuevo tratado una nueva claudicación de la producción y recursos colombianos a las firmas norteamericanas. En la declaración de organizaciones campesinas y indígenas contra el TLC estos criticaban que este tratado supondría la pérdida de 300.000 hectáreas, dos millones de jornales y 17.000 empleos permanentes. La plataforma también se posicionaba contra los daños que el TLC supondría para la biodiversidad, bosques y fuentes de agua, territorios ancestrales indígenas y negros, por los nuevos contratos de bioprospección, ley Forestal y el proyecto de Ley de Agua. Otras crítica también se merecían las claudicaciones en materia de biopiratería y privatización de servicios. (6)
El propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió que el impacto del TLC podía afectar al 40,8 % del comercio interregional, lo que podría suponer una la disminución del 84% del total (un costo de 5.600 millones de dólares). El efecto en Colombia sería desastroso pues exporta la mitad de lo que se venden entre sí los países andinos y el 82% de sus materias primas tienen como destino los USA! El TLC ahora aspira a incrementar todavía más esas exportaciones y las facilidades para las empresas usamericanas!! (7)





(1) Acción Ecológica – Boletín de prensa, Alexandra Almeida
(2) (http://ecuador.indymedia.org/es/2006/05/14448.shtml)
(3) http://ecuador.indymedia.org/es/2006/05/14490.shtml
(4) www.oxy.com/Social%20Responsibility/environment/ENVIRONMENT.htm
(5) http://en.wikipedia.org/wiki/Occidental_Petroleum
(6) http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/43015.php
(7) www.comunidadandina.org
(8) http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/43014.php
(9) http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/42938.php
(10) www.rainforestinfo.org.au/ocp/background_files/ocp_ecuad.html