Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 05:44 CEST

La energía lleva la inflación europea al 2,4%

  • Miércoles, 17 Mayo 2006 @ 15:15 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.569
Noticias Acaba de publicarse la noticia en Expansión: "La energía eleva la inflación de la zona euro hasta el 2,4%". Se sabía que el precio del crudo más tarde que temprano acabaría influyendo en este básico indicador de la economía, pues bien, ya lo tenemos ahí.

Aunque los comentarios de diversos medios hablaban de la menor influencia de la energía en estas décadas que en anteriores, vemos que sólo estaba agazapada hasta que va despertando en los costes de las empresas y el bolsillo de los consumidores.

El nivel de inflación de España se situó en el 4%, en las cifras provisionales del mes de abril. Al margen, los comentarios sobre la verdadera medida que este indicador da, por su forma de calcularse, de la realidad del ciudadano. Es el que el BCE toma como referencia, aunque su política de mantenimiento de tipos bajos para dinamizar las economías más fuertes tiene un relativo efecto en ellas. Esto crea al mismo tiempo un fenómeno de dinero barato en economías como la nuestras, haciendo que el nivel de endeudamiento nacional sea de los mas altos del mundo, con lo que esto representa de riesgo para el país.

Pues bien, si los EE.UU. ya elevaron sus tipos y Europa se ha estado resistiendo, el diferencial es mucho y la inflación ya empieza a apretar, con lo que el BCE, tan vigilante de la inflación no tendrá más remedio que subirlos como venía anunciando hace tiempo; se habla de que podría ser de medio punto. Pero lo malo no esta ahí, sino en la carrera que se podría producir entre EE.UU. y Europa.