Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 02:11 CEST

El gobierno boliviano exige la transferencia de acciones de fondos de pensión a YPFB

  • Martes, 16 Mayo 2006 @ 13:52 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.007
Noticias El gobierno de Bolivia ha comunicado a las entidades financieras BBVA y Zurich, que gestionan los fondos de pensiones de los trabajadores de las petroleras Andina (Repsol YPF), Transredes (Shell) y Chaco (BP Amoco), que en el plazo de tres días deben entregar las acciones que componen esos fondos al gobierno boliviano.

En ausencia del presidente Evo Morales, la medida fue comunicada por el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El valor de las acciones de Andina, Trasredes y Chaco es de unos 700 millones de dólares, originalmente eran gestionadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero en 1997 fueron privatizadas, quedando la gestión a cargo del BBVA (1997) y Zurich Financial Service (2001).

Tras la reclamación del gobierno de Evo Morales, las acciones pasarían a ser gestionadas por la compañía estatal de hidrocarburos boliviana YPFB. La estatal controlaría entonces entre el 34 y el 38 por ciento de las tres compañías petrolíferas.

El gobierno boliviano había entrado en negociaciones con las AFP para la devolución, pero no se llegó a un acuerdo, ya que estas denunciaron la operación como ilegal. Ante esto, el gobierno ha optado por dar un ultimátum que vence mañana.

Más información en La Vanguardia y Reuters América Latina.