Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 03:23 CEST

La AIE ya pronostica el barril a 100$

  • Martes, 09 Mayo 2006 @ 12:55 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.779
Noticias A punto de asistir a una conferencia sobre petróleo en Australia, Claude Mandil, director de la Agencia Internacional de la Energía, habla para The Australian sobre el precio del crudo:
El precio del petróleo podría alcanzar los 100$ el barril. Los factores que empujan los precios a niveles de record no tienen muchas posibilidades de cambiar en el futuro. Los mercados de combustibles fósiles están en un “círculo vicioso”. Los altos precios y la capacidad restringida están animando a gobiernos y grupos “nacionalistas” a obtener ganancias políticas a partir de acciones que amenazan con aumentar aún más los precios.

Esto es alarmante. La mejor oportunidad para quitar presión al precio del petróleo es que los gobiernos, la industria y los consumidores adopten rápidamente medidas de eficiencia para ralentizar el crecimiento en la demanda de petróleo.

En septiembre del año pasado, con los efectos del Katrina aún recientes, Mandil no se atrevía a hacer pronósticos, pero parece que la situación actual justifica aventurarse con escenarios de precios futuros. En la AIE hace tiempo que piensan en medidas contundentes, como la eliminación de los subsidios energéticos, que distorsionan el mercado, o la búsqueda de la eficiencia y significativas reducciones del consumo. Pese a no admitir abiertamente los peligros de un cenit del petróleo temprano, la lectura detenida del informe "Resources to Reserves" no deja lugar a dudas: de los 20 billones de barriles de petróleo equivalente que la AIE da como URR (el total del petróleo bajo el subsuelo),
de 5 a 10 billones se pueden considerar técnicamente recuperables, pero no necesariamente economicamente recuperables, dependiendo de los porcentajes de recuperaciíon, el progreso tecnológico i las asunciones de precios a largo plazo.
Añadamos a esto los cinco billones de dólares que la AIE cree que hay que invertir hasta 2030 para asegurar sus propias predicciones de producción futura para obtener una idea más completa de lo que piensa la agencia energética de la OCDE: compensar el cenit de producción convencional de petróleo será caro (posiblemente mucho más caro que esos 5 billones de dólares, que suponen apenas una prima de 5 o 6 dólares por barril y día de aquí a 2030), y dependerá de que se alcancen a tiempo los progresos tecnológicos necesarios. Dicho de otra manera, la base de recursos es todavía amplia (pues el cenit no significa el agotamiento total), pero la calidad y localización del recurso arroja dudas sobre si la recuperación económica (y termodinámica) será posible a los ritmos de producción requeridos por las previsiones.