Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 09:36 CEST

MIT: cincuenta años que deberían cambiar el mundo

  • Lunes, 08 Mayo 2006 @ 13:14 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.030
Informes El Massachusetts Institute of Technology Energy Research Council, ha hecho público un informe preliminar (fichero PDF, 2,4MB) que examina los retos energéticos mundiales para este siglo.

Para el MIT, el reto consiste en asegurar el suministro energético, frente a tres circunstancias a tener en cuenta:

  • Se proyecta que el consumo de energía se doblará y se triplicará el de electricidad en medio siglo, necesitándose un incremento sustancial en los suministros de combustibles fósiles o una dramática transformación de la infraestructura energética basada en combustibles fósiles.
  • Realidades geológicas y geopolíticas respecto a la disponibilidad del petróleo y, hasta cierto punto, el gas natural, específicamente la concentración de recursos y la inestabilidad política de Oriente Medio subrayan las principales preocupaciones en seguridad.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero de la combustión de combustibles fósiles están cada vez más en el centro de las decisiones acerca de cómo evolucionará el sistema energético global, un sistema que siga con la abrumadora dependencia "business as usual" de los combustibles fósiles u otro que introduzca tecnologías y políticas que mejoren mucho la eficiencia, expandan dramáticamente el uso de energías menos intensivas en carbón o "libres de carbón", e implementen sistemas a gran escala de captura y secuestro de dióxido de carbono.
En una entrevista concedida a Technology Review, Ernest J. Moniz, físico del MIT y ex-vicesecretario del Departamento de Energía de los EE.UU., habla sobre los plazos de tiempo que contempla el informe del que es uno de los responsables:
Es útil pensar en términos de un periodo de 50 años. Para hacer algo con el cambio climático, esos 50 años son críticos. Cincuenta años es también el tiempo característico que necesitan los grandes cambios en el sistema de suministro energético, si observamos la transición de madera a carbón, y cómo llego el petróleo y el gas. Bien, si tenemos un desafío que acometer en 50 años, y se tarda 50 años en cambiar un sistema energético, eso define el desafío que hay que empezar a asumir hoy.