Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 21:50 CET

Producción mundial de petróleo y precios: dos variables relacionadas

  • Sábado, 29 Abril 2006 @ 05:54 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 33.999
Artículos Stuart Staniford, uno de los editores de The Oil Drum, ha actualizado recientemente las gráficas de los precios del WTI (sin incluir la última súbida hasta los 75$) y de la producción mundial de petróleo. Por su interés incorporamos a continuación ambas noticias haciendo algunos comentarios. Por lo que respecta a la producción y según los datos aportados por la AIE, parece encontrarse en una meseta que no consigue superar los 85 mb/d


Gráfica 1 Producción diaria promedio de petróleo, según varias estimaciones. Consideren que están incluidos todos los líquidos. La gráfica no está escalada en el cero. Fuentes: IEA y EIA. La línea 'IEA raw' hace referencia a las estimaciones iniciales de cada mes. La línea 'IEA corrected' está calculada desde los cambios de producción mes a mes anotados al mes siguiente.

Al respecto comenta Staniford:

"Tal como se puede ver en la gráfica superior, la producción permanece más o menos plana por debajo de los máximos históricos alcanzados en mayo y diciembre de 2005. Pero comienzan a aparecer aspectos interesantes. Recordarán que no hace mucho y debatiendo con Freddy Hutter analicé si los desastres naturales y Bush podían explicar la meseta. En ese momento la respuesta fue claramente que no. Siguiendo el debate con Robert Rapier actualicé ese análisis y el cuadro ha cambiado algo".

"Aquí está mi estimación sobre los cortes de suministro debidos a cuestiones geopolíticas y huracanes desde enero de 2002. He incorporado algunas pequeñas modificaciones desde la última vez. Una es que las estadísticas de la AIE sobre la producción en Irak durante noviembre y diciembre estaban menos deprimidas que las que proporcionaban los periódicos en ese momento. La última vez me apoyé en los informes de los periódicos porque no estaban disponibles los datos de la AIE. Pero ahora los empleo por su consistencia. Además he considerado una pérdida de producción de unos 0,255 mb/d por los huracanes de la temporada pasada y que aún no podrá ser efectiva cuando entre la siguiente... También considero los cortes de suministro en Nigeria".


Gráfica 2 Pérdidas de producción debido a Irak (fuente EIA Table 1.1a restando la producción desde el nivel alcanzado en febrero de 2003), Venezuela (Fuente EIA Table 1.1a restando la producción del nivel promedio de 2002), huracanes (Fuente EIA: hurricane losses archive. Cortes de producción a mediados de mes. Estimaciones proporcionadas a ojo por Frances e Iván a partir de los gráficos) y NIgeria (Fuente EIA: Table 1.1a restando la producción del nivel de diciembre de 2005). Las estadísticas de febrero de 2006 son de la IEA OMR en vez de la EIA

Si añadimos estas pérdidas a los datos de la EIA obtenemos el siguiente gráfico:


Gráfica 3 Producción mensual promedio de petróleo según los datos de la EIA, corregida de las pérdidas derivadas de las condiciones geopolíticas y los huracanes. Incluidos todos los líquidos. La gráfica no está escalada en el cero. Fuente EIA, excepto el mes de febrero de 2006, que los datos se toman de IEA OMR

Como se puede comprobar la meseta permanece ahí, pues podríamos haber tenido un modesto 0,5 mb/d en diciembre de 2005 de no haber sido por las pérdidas antes mencionadas. No hay mucho optimismo en que los riesgos geopolíticos se reduzcan en los próximos meses. Más bien todo lo contrario, pues Nigeria e Irak son cada vez más inestables y parece vislumbrarse una colisión en el futuro entra Irán y EEUU.


Por lo que respecta a los precios Staniford conjetura que "comienza a estar maduro el momento para una nueva corrección a menos que se bombardee a Irán. Predije a comienzos de año que los precios durante el 2006 estarían en los 65$ +- 20$ si no sucedía un shock petrolero".


Gráfica 4 Precio diario aproximado del WTI desde el 2002 hasta el momento presente, expresado en dólares actuales. Fuente EIA


Gráfica 5 Promedio mensual del precio del crudo de todos los grados, ponderado según el volumen de exportación de cada uno. También se muestra el precio del WTI desde 1997 hasta el presente. Expresados en dólares actuales. Fuente EIA y aquí para los datos mundiales

Según el economista Didier Sornette, una característica común a las burbujas especulativas es que los precios comienzn creciendo de forma exponencial. Esto es algo que ya ha sucedido en los precios de la vivienda en EEUU durante los últimos años. El siguiente borrador muestra que eso no ha sucedido todavía con los precios del petróleo.


Gráfica 6 Promedio mensual del precio del crudo de todos los grados, ponderado según el volumen de exportación de cada uno. También se muestra el precio del WTI desde 2001 hasta el presente. Expresados en dólares actuales. Fuente EIA y aquí para los datos mundiales


Última conclusión

Quiero terminar dando sentido al título que encierra estos datos. En la gráfica 1 podemos observar que entre el 2002 y el 2003 se experimentó un aumento de la producción de unos 5mb/d. Lo mismo sucedió entre el 2003 y el 2004. Es decir, aumentó la demanda en ambos años unos 5mb/d y la oferta mundial pudo cubrirla. Esto es algo que se deduce con claridad también al observar con atención la gráfica 4 correspondiente a los precios. Pues durante el 2002 y el 2003 (líneas verde y morada respectivamente) los costes del barril estuvieron en torno a los 30$ sin sufrir grandes modificaciones.

Pero las cosas comienzan a cambiar a partir del 2004. En efecto. El esperado aumento de 5mb/d promediado en los dos años anteriores no llega a cumplirse y en la gráfica 1 se observa sólo un incremento de unos 3 mb/d durante el 2004. De hecho ahora es cuando comienzan a resentirse los precios (línea azul) y arrancando de los 30$ antes mencionados escalan hasta los 55$ para terminar sobre los 43$. Esta brusca variación bien podría obedecer a ese descuadre entre oferta y demanda de unos 2mb/d que diferenciaría este incremento recortado de producción con el de los dos años anteriores. Un desabastecimiento máximo posible que debería rondar el 2,5% de la producción de ese momento.

Si la demanda mundial se hubiera mantenido estable en ese nivel hasta el momento presente, en un principio los precios deberían haberse mantenido oscilando en torno a los 50$. Pero han escalado hasta los 75$ recientemente. Y siguiendo esta línea de argumentación eso quiere decir que la brecha tiene que haber aumentado porque la producción sólo ha podido incrementarse escasamente 1mb/d durante el 2005 con respecto al 2004. No sería descabellado pensar que ese desabastecimiento debe rondar el 5% de la producción actual. Es decir debe ser de unos 4mb/d.

Deberíamos estar ya en ese tramo en el que la curva de la demanda se eleva por encima de la correspondiente a la oferta. Por la tendencia de los precios se deduce que sucedió durante el 2004, aunque la producción ha seguido aumentando hasta la actual meseta que muestran las gráficas Staniford.

Termino volviendo al artículo La OCDE admite el 'peak oil' y el Sr. Andris Piebalgs lo oculta. Pues aquí se trajeron a la memoria las fechas de las reuniones internacionales donde se abordó la problemática energética. Y en octubre de 2004 durante la reunión del G7 se dijo: "hay un reconocimiento de que los recursos petroleros son más escasos de lo pensado hace algunos años". Luego había noticia de que no se estaba poniendo en el mercado todo el petróleo requerido. Es decir, ya se debían tener datos fiables aún no publicados cuando el petróleo llegó a los 50$ y consiguientemente podrían haber dos contabilidades: la publicada oficialmente y la reservada para los altos cargos. De hecho, en el caso de que la AIE estuviera manipulando datos es evidente que lo debería estar haciendo sobre algunos previos.


Traducciones y comentario de Marcos Martínez para CE.