Bienvenido(a) a Crisis Energética miércoles, 13 noviembre 2019 @ 21:35 CET

Preguntando al Sr. Moore

  • Autor:
  • Lecturas 5.197
Artículos A raíz del artículo del fundador de Greenpeace, Patrick Moore, publicado en el Washington Post ("Going nuclear", requiere registro gratuito) y comentado anteriormente aquí, el secretario de AEREN Marcel Coderch envió una carta al Sr. Moore:
Estimado Sr. Moore:

Acabo de leer su artículo en el Washington Post y tengo curiosidad acerca del hecho de que usted no se ocupa de la cuestión obvia:

¿Cuantas centrales nucleares y en qué plazo de tiempo usted calcula que se requieren para contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático?

Simplemente afirmando que "la energía nuclear es la única... fuente energética que puede reducir esas emisiones" no profundiza en la argumentación. Unas cuantas cifras serían más convincentes.

Marcel Coderch

El Sr. Moore ha contestado, con algunas cifras, que reproducimos a continuación, junto con la contrarreplica de Marcel Coderch. Actualizaremos esta entrada con más datos si hay una nueva respuesta de Patrick Moore.
From: "Patrick Moore"
To: "Marcel Coderch"
Sent: Friday, April 21, 2006

Subject: RE:Your WP article

103 centrales nucleares = 20% de la electricidad de los EEUU
600+ centrales de carbón + 60% de la electricidad de los EEUU.
demósle la vuelta a esos números, de manera que
300 centrales nucleares= 60% y
200 centrales de carbón = 20%

Contrarreplica de Marcel Coderch:
Estimado Sr. Moore:

Así, hasta lo que yo entiendo, lo que usted propone es multiplicar por tres el número de centrales nucleares. Supongo que lo mismo debería aplicarse al resto del mundo, de otra manera no se conseguiría una reducción relevante del CO2.

Hay actualmente unas 440 centrales nucleares en el mundo. Así que necesitaríamos construir unas 1.300 nuevas centrales, más, presumiblemente, 400 más para sustituir las viejas. Digamos que hemos de construir 1.700 centrales nucleares.

¿En que plazo? No seamos demasiado ambiciosos y asumamos que lo hacemos en 30 años. Eso significa alrededor de una nueva central nuclear por semana durante 30 años. Asumamos que se tardan unos 7 años para construir y poner en operación una central. Eso significa que necesitamos 400 equipos humanos y técnicos para construir esas centrales de manera continua y simultánea por todo el mundo. ¿Están disponibles esos recursos? ¿Es esta una proposición realista?

Sigamos: 1.700 plantas de 1GW necesitan 238kt de uranio por año. La producción actual de nuevo uranio es de unas 32kt al año. Así que necesitamos multiplicar por 7 nuestra producción actual de uranio. No es una cuestión simple.

¿Y qué hay de las reservas de uranio? 1.700 plantas nucleares con una vida de 60 años consumirían 13,5 millones de toneladas de uranio. Las reservas conocidas (Recursos Razonablemente Asegurados) hasta 130$/kg son de unos 3,3 millones de toneladas, de acuerdo con el NEA/OCDE Red Book. Una pequeña escasez. Obviamente podemos ir a por las minas de menor concentración, pero si la concentración es menor de 0,02% (como probablemente se requeriría) se genera más CO2 en las operaciones mineras que el que se ahorra comparándolo con la generación por gas natural, y esto, presumiblemente, es lo que queremos evitar.

¿Qué hay de los residuos? 1.700 centrales nucleares generarían, durante su vida útil, 340.000 toneladas de residuos de combustible gastado. Necesitaríamos construir 48 almacenes del tipo de Yucca Mountain por todo el mundo. ¡Buena suerte!

¿Y qué hay de la seguridad? 1.700 reactores durante 60 años suman 102.000 reactores-año. La tasa de accidentes histórica es de un accidente grave por 10.000 reactores-año. Asumamos, por ejemplo, que los nuevos reactores serían 5 veces más seguros: un accidente por 50.000 reactores-año. Esto nos daría un accidente grave cada 30 años.

En cualquier caso, presumo que debo haberme equivocado en alguno de mis cálculos, de otra manera, alguien tan consciente acerca del medio ambiente y el futuro de la humanidad como usted no optaría por ese escenario.

Así que por favor, dígame en qué me equivoco y enséñeme los datos correctos para los cálculos que he intentado.

Marcel Coderch