Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 23:32 CEST

Sed de petróleo

  • Lunes, 24 Abril 2006 @ 10:57 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.149
Artículos Editorial de El País de hoy:
Las crisis de los años 1973 y 1980 respondían a factores de inestabilidad política que provocaron bruscas subidas de precios, .... A los riesgos geopolíticos de entonces, que se repiten en el golfo Pérsico y en Nigeria, se añade hoy el temor de que el continuo aumento de la demanda llegue a superar la oferta. En definitiva, que no haya petróleo suficiente para todos por mucho que suba su precio.

La demanda de crudo crece de forma continua y los descubrimientos de nuevos yacimientos ya no cubren ni previsiblemente volverán a cubrir el aumento del consumo previsto.

Redacción CE: en el día de ayer, El País ya calificó de "Arranque de la tercera crisis del petróleo" (enlace para suscriptores) la situación actual:
El desafío que plantean las aspiraciones nucleares de Irán ha desencadenado una escalada del crudo que ha llevado los precios a máximos históricos, en el entorno de los 75 dólares por barril. Pero la causa última es la pujanza de las economías desarrolladas y emergentes, con China a la cabeza, que ha puesto de manifiesto la incapacidad del sector para hacer frente a la demanda y la deficiencia de las infraestructuras de producción y refino. La tensión en Nigeria, Irak y Chad y la amenaza de nuevas caídas de la producción, impulsa al alza los precios. A pesar de todo, el riesgo de que ello provoque una inflación generalizada de precios en las economías desarrolladas es hoy menor que en el pasado.