Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 23:44 CEST

Lula: independencia petrolera

  • Sábado, 22 Abril 2006 @ 20:18 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.296
Artículos Brasil, país que parecía que iba a ser líder de la energía alternativa al aprovechar los bio-combustibles provinentes de sus enormes plantaciones, se ha dado cuenta de que el petróleo, pese a todo, es importante.
Respondiendo a un anhelo histórico de los brasileños, el presidente Lula da Silva declaró este viernes la autosuficiencia energética del país, al inaugurar una plataforma que garantiza que, por primera vez, el país produce más petróleo del que consume. (...) La cuenca de Campos, donde está ubicada la plataforma P-50, produce más del 80% del petróleo brasileño. Brasil también satisface sus necesidades energéticas invirtiendo en la producción de etanol: un combustible alternativo hecho de caña de azúcar.
Sin embargo, pese a que sus reservas han crecido en los últimos años, mucho más que las de otros países productores, el total de reservas que podrán estar disponibles hacia el 2.010 aseguran el abastecimiento para 16 años. Se estima que la producción media de petróleo habrá de crecer al año un 6,2% y, a partir del 2.007, la producción total será de 2 millones de barriles diarios. Aquí podemos ver los nuevos proyectos de "Petrobras" (2.006-2.010). Pueden contarse unos 1,7 millones de barriles diarios de nueva producción hacia el 2.010, con lo que incluso podrán realizarse exportaciones a otros países. Puede que, después de todo, sea más fácil exportar petróleo que bio-combustibles. Que será más rentable eso es seguro. Brasil tiene 16 años de relativa tranquilidad energética por delante. Después, ya se verá cómo se compensa la caída de las reservas. ¿Quizá con más caña de azúcar?