Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 16:27 CEST

Panorama energético en el cono sur: medioambiente, sociedad y empresas

  • Miércoles, 19 Abril 2006 @ 13:59 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.254
Informes Desde el Taller Ecologista del Programa Argentina Sustentable nos llegan dos informes, dedicados a las actividades de dos multinacionales de la energía: Repsol YPF y Endesa. "Endesa en América latina: Impactos en la matriz energética y la Sustentabilidad regional" (fichero PDF, 1,3MB) ha sido elaborado por Maria Paz Aedo, del Programa Chile Sustentable, para la Alianza Social Continental. Este informe analiza la estructura de Endesa y su implantación a nivel internacional, así como la gestión ambiental, social y política de Endesa en Sudamérica, centrándose después en los impactos ambientales y sociales de Endesa Chile.

"Repsol en Argentina: Aproximación al perfil e impactos de la empresa" (fichero PDF, 693KB), es un informe realizado por Sergio Arelovich y el Ing. Pablo Bertinat, con la colaboración de Andrea Piemonte, para la Alianza Social Continental (ASC) por el Programa Conosur Sustentable. En éste se describen las operaciones de REPSOL YPF en Argentina, incluyendo el proceso de privatización de YPF, y se presentan casos concretos (Mosconi, Llancaneló, las comunidades Mapuches de Neuquén) en los que las normas de responsabilidad corporativa de esta multinacional energética no han sido respetadas.

Por otra parte, Marcelo Garcia, del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano, nos envía otro informe, del que es autor, y que analiza la explotación, la exploración y la rentabilidad del petróleo y el gas natural entre 1999 y 2005 en Argentina. El informe "Panorama hidrocarburífero en Argentina" (fichero PDF, 241KB) denuncia la altísima rentabilidad de las operadoras multinacionales, lograda a base de subsidios y exenciones impositivas. Desde el informe, y teniendo en cuenta el probable futuro del petróleo y el gas, se apuesta por la nacionalización y estatalización de los recursos hidrocarburiferos argentinos.